Alí Hasan al Majid, primo del derrocado presidente Sadam Husein y uno de los puntales de su régimen, ha sido capturado y está bajo custodia de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, confirmó el Pentágono. Los opositores políticos iraquís apodaron a este íntimo colaborador de Sadam Alí el Químico por su papel en los ataques químicos contra miles de kurdos y de shiís desde 1988.

La captura de Alí el Químico , que fue dado por muerto en Basora el pasado 5 de abril, representa un importante golpe de propaganda para el Gobierno de EEUU, después de que esta misma semana fuera detenido el vicepresidente del Gobierno de Sadam Husein, Taha Yasin Ramadan, otro de sus próximos. El 9 de agosto, EEUU también puso bajo su custodia al exministro iraquí del Interior Mahmud Diyab al Ahmed.

BARAJA DIEZMADA

Al Majid ocupaba el quinto puesto en la lista de 55 iraquís más buscados por EEUU y era el rey de picas en la baraja del Pentágono, en la que figuran los principales miembros de régimen. De la lista de los 55, 39 exresponsables han muerto o están detenidos.

Mientras, las tropas estadounidenses siguen rastreando el triángulo suní, concretamente en la zona de Tikrit y en la ciudad de Baquba (a 65 kilómetros al norte de Bagdad), en busca de Sadam. Un aviso de los servicios de espionaje llevó a los soldados estadounidenses hasta una casa de Baquba, donde fue detenido Sayed Ali Karim, una de cuyas sobrinas estaba casada con Qusai Husein. Los norteamericanos están convencidos de que Karim tiene relación con la resistencia. En su casa encontraron armas ligeras, lanzagranadas y cartas de Sadam en las que pide a los iraquís que luchen contra las tropas ocupantes.