Un coronel del Ejército de EEUU ha sido acusado de "ayudar al enemigo" y mantener relaciones con dos mujeres iraquís, una de ellas la hermana de un preso, mientras dirigía la policía militar de uno de los centros de detención más importantes de Irak, el de Camp Cropper, en Bagdad. El militar, William H. Steele, permanece arrestado desde el pasado mes de marzo en Kuwait, según informó ayer en un comunicado el alto mando estadounidense.

Los cargos que pesan contra Steele datan de octubre del 2005 a febrero del 2007. Durante este período, el oficial facilitó a algunos detenidos un teléfono móvil y mantuvo relaciones "inapropiadas" no solo con la hija de un detenido sino también con una traductora iraquí, a la que dio a cambio un trato de favor. Además tenía en su poder vídeos pornográficos y conservaba de manera ilegal documentos clasificados.

ASALTO A Steele se le acusa de haber violado el código de justicia militar. En Camp Cropper, situado al oeste de la capital, cerca del aeropuerto, hay 3.000 prisioneros, y allí pasó alguna temporada Sadam Husein, que fue ejecutado el pasado diciembre. Ayer, hombres armados asaltaron la casa de uno de los primos del dictador, Hachim Hasán al Majid, y mataron a su mujer y a su hija. Hachim era el hermano de Alí Hasán al Majid, conocido como Alí el Químico , que está siendo juzgado por genocidio contra el pueblo kurdo.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, un suicida hizo estallar ayer el coche que conducía contra un control del Ejército iraquí y mató a 9 soldados, además de causar 15 heridos. También hubo atentados con explosivos en otras zonas con más de 10 muertos. En Taji, al norte de Bagdad, un bombardeo estadounidense mató a dos mujeres y dos niños.