El Gobierno estadounidense ha informado de que las gestiones que lograron la liberación de dos periodistas presas en Corea del Norte fueron al margen de cualquier negociación sobre la desnuclearización de ese país asiático.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha declarado "aliviada y agradecida" por el éxito del viaje de su marido, el expresidente Bill Clinton, a tierras norcoreanas para traer de vuelta a EEUU a las reporteras Laura Ling y Euna Lee. Las dos periodistas fueron detenidas en marzo y condenadas en junio por ingreso ilegal y actividades contra Corea del Norte, y sentenciadas a 12 años de prisión y trabajos forzados.

"Siempre hemos considerado esto un asunto totalmente separado de nuestros esfuerzos por reintegrar a los norcoreanos en las conversaciones a seis bandas y hacerles trabajar hacia un compromiso para la completa y verificable desnuclearización de la península de Corea", ha manifestado Hillary Clinton en Kenia, donde se encuentra en viaje oficial.

EL FUTURO DE LAS RELACIONES

La jefa de la diplomacia estadounidense ha recordado que la mesa de diálogo con el régimen de Kim Jong Il sigue abierta para "discutir asuntos bilaterales en el contexto regional; esa es aún la oferta". "El futuro de nuestras relaciones con los norcoreanos depende realmente de ellos", ha declarado la dirigente.

La secretaria de Estado ha citado las dos opciones que, a su juicio, tienen las autoridades comunistas norcoreanas. "Pueden seguir un camino lleno de acciones provocadoras que les aislen aún más de la comunidad internacional o pueden decidir renovar sus discusiones con sus compañeros a seis bandas", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha declarado hoy al respecto que la mejor manera de cambiar la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte es que los norcoreanos decidan responsabilizarse y respetar los acuerdos. "Nuestro objetivo es una península de Corea desnuclearizada", ha reiterado Gibbs.

RECIBIMIENTO EN LOS ÁNGELES

Sobre el papel del expresidente Clinton en una mediación, Gibbs no ha descartado que el presidente de EEUU, Barack Obama, pueda dar a Clinton algún papel oficial en el futuro, aunque ha agregado que el viaje de este a Corea del Norte no fue organizado por la Casa Blanca. "Fue una misión privada. El avión no era del Gobierno y no lo pagó el Gobierno", ha dicho Gibbs.

Estados Unidos forma parte del grupo negociador establecido en el 2003 e integrado también por China, Rusia, Japón y las dos Coreas con el fin de lograr la desnuclearización de la península de Corea.

Ling, de 32 años, y Lee, de 36, obtuvieron el martes una amnistía del líder norcoreano, Kim Jong Il, tras el viaje de Clinton. Las periodistas han llegado hoy a Los Ángeles, donde han sido recibidas por sus familiares.