EEUU ha delimitado la fecha en que puede iniciarse la guerra contra Sadam Husein: de finales de enero a mediados de febrero. Funcionarios estadounidenses ofrecieron a ´The Washington Post´ el calendario más concreto hasta ahora, que coincide con la época considerada como "óptima" por los estrategas militares y que está marcado por la fecha prevista por Hans Blix, el inspector jefe de la ONU, para presentar su primer informe completo sobre la declaración de desarme de Irak: el 27 de enero.

Las intenciones de Bush quedan de manifiesto al recibir el Pentágono la aprobación preliminar para enviar cerca de 50.000 soldados al golfo Pérsico. El despliegue --que no se producirá antes de mediados de enero, según han dicho fuentes militares a CNN-- supondrá doblar la presencia en la región, donde ya hay 60.000 hombres.

La idea de Bush es permitir la cobertura mediática de gran parte del despliegue para demostrar su firmeza a Husein. Este, según EEUU, se prepara para crear una crisis humanitaria en Irak si se ve acorralado por un ataque.