El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que los gobernantes pueden mantener sus promesas de cambio, "aunque no siempre sea fácil", según recoge la edición digital del diario "The Washington Post". En un artículo publicado por este periódico se destacan eventuales similitudes entre el presidente electo de EEUU, Barak Obama, y José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ambos han llegado al poder en nombre de una nueva generación, y se recogen declaraciones del jefe del Gobierno español.

Para el jefe del Gobierno español, la elección de Obama supone que "en países donde antes se quemaba la bandera de Estados Unidos ahora es saludada". En su opinión "esta es la oportunidad histórica de Estados Unidos para ser mejor comprendidos" en el exterior, principalmente en Latinoamérica donde España puede tener un papel particularmente relevante.

Rodríguez Zapatero afirma, al ser preguntado por el próximo presidente estadounidense Barack Obama y por la presencia militar norteamericana en Irak, que "los políticos pueden y deben cumplir sus promesas". El gobernante español, que sostiene que "fue una guerra que nunca debió comenzar", tenía en mente el futuro de las relaciones entre España y Estados Unidos durante su reciente visita a Washington para asistir a la reunión del G-20, asegura el diario.

El Gobierno de Zapatero, junto con la Unión Europea y EEUU, quiere "fortalecer las instituciones democráticas" de Cuba y Venezuela", añade el rotativo. En sus declaraciones al periódico antes de intervenir en la cumbre del G-20, Zapatero presume de la fortaleza del sistema bancario español, pese a la alta tasa de desempleo y el exceso de oferta inmobiliaria,

"Europa necesita escuchar a Obama y Obama necesita escuchar a Europa. Hemos ido aumentando las tropas (desplegadas en Afganistán), no masivamente, pero la lucha por la seguridad es cada vez menos exitosa. Tenemos que tener una estrategia global", agrega.