Corría el año 2006. Israel abría y cerraba a su antojo el paso de Karni, auténtico pulmón comercial de una franja desalojada de colonos y soldados un año antes, como herramienta de presión a la Autoridad Nacional Palestina. No era ese, sin embargo, el único problema que tenían importantes empresas multinacionales estadounidenses para introducir sus productos en Gaza.

Los funcionarios israelís en el paso de Karni pedían sistemáticamente sobornos, según las quejas de empresarios reflejadas en un cable diplomático desvelado por Wikileaks y publicado ayer por el periódico de Noruega Aftenposten .

ENTRAR EN EL JUEGO La corrupción era "endémica" y llegaba hasta la dirección del paso, con "empresas logísticas actuando como intermediarias". A los distribuidores estadounidenses les pedían mordidas hasta 75 veces superiores al precio oficial de la operación. Algunas entraban en el juego, otras no.

Nada menos que Coca Cola, Procter & Gamble, Caterpillar, Philip Morris, Westinghouse, Hewlett Packard, Motorola, Aramex y Dell se vieron sometidas a este régimen, donde la cola de entrada era un "chiste" y el importe del soborno "subía bruscamente" tras un largo cierre de la terminal.

"A finales de mayo, 34 cargamentos de bienes estadounidenses, que ascendían a casi 1,9 millones de dólares, llevaban tres o cuatro meses esperando para cruzar a Gaza", se apunta en el cable conjunto de la embajada en Tel-Aviv y el Consulado General en Jerusalén.

En el presente, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, pidió ayer en Sharm El-Sheij al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que convenza a los palestinos de que regresen "sin dilación" al diálogo de paz que nació y murió el pasado septiembre. Netanyahu prometió negociaciones "directas, intensivas y serias" que tocarían "todos los temas clave" del conflicto.

Los palestinos quieren que Israel deje antes de construir en las colonias que se comen su territorio. Mubarak insistió en la necesidad de que Netanyahu "revise sus posiciones" y "adopte medidas que generen confianza" hacia los palestinos.