"Hemos matado a todos los niños. ¿Qué hacemos ahora?" Según han informado las autoridades paquistanís, esta fue una de las preguntas que hicieron por teléfono a sus jefes los terroristas que irrumpieron el pasado martes en una escuela en Peshawar,asesinado a 132 alumnos y a siete profesores. Los terroristas estaban en contacto permanente con sus jefes talibanes, a los que preguntaron también cuándo debían hacer estallar sus chalecos explosivos. La respuesta fue que lo hicieran cuando llegaran al lugar los militares paquistanís, para así causar la mayor cantidad de muertos posible.

Según han revelado esas fuentes, en la organización del ataque participaron 17 altos responsables de los talibanes paquistanís, de los que las autoridades han distribuido una lista. Como jefe máximo de la acción terrorista estaría el maulana Fazlulá, a quien se atribuye la decisión de ordenar el ataque. Fazlulá está considerado también el mando talibán que ordenó el asesinato de Malala Yuzufzai. Este mando talibán es ahora el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad paquistanís, que sospechan que se oculta en la región del Nuristán, fronteriza con Afganistán.

LA VÍCTIMA MÁS JOVEN

Conforme pasan los días, se conocen también los nombres de las víctimas. La más joven fue Jola Altaf, una niño de solo cinco años que iba por primera vez a la guardería de ese centro.