El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, disolvió hoy la Rada Suprema (Legislativo) y convocó elecciones parlamentarias anticipadas debido a la ruptura de la coalición "naranja". Yúschenko, que mantuvo esta mañana consultas durante varias horas con todos los grupos parlamentarios, hizo este anuncio durante una alocución por televisión grabada, ya que el presidente se encuentra actualmente en visita oficial a Italia.

Aunque el presidente ucraniano no anunció la fecha de los comicios, la prensa ha aventurado que estos se celebrarán en el primer trimestre del próximo año. La primera ministra, Yulia Timoshenko, era contraria al adelanto de las elecciones, aduciendo que la economía del país se verá gravemente afectada por la presencia de un gobierno en funciones precisamente en medio de la crisis financiera mundial.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional pronosticó hoy un crecimiento de la economía ucraniana del 2,5 por ciento para 2009, en comparación con el 6,4 por ciento para este año. La enésima crisis en la coalición "naranja" estalló hace un mes cuando el Bloque Yulia Timoshenko, uno de los pilares de la coalición naranja, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.

Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro, Víctor Yanukóvich. Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja.

Desde entonces, Timoshenko ha instado repetidamente al bloque presidencial a regresar a la coalición, que exigió a cambio que la primera ministra rechazara el polémico proyecto de ley y apoyara públicamente a Georgia en su conflicto con Rusia por el control de Osetia del Sur. Esta última coalición naranja, similar a la forjada tras la revolución popular contra el fraude electoral de finales de 2004 que aupó al poder a Yúschenko y Timoshenko, se formó en diciembre del pasado año.

Ucrania ya celebró en septiembre de 2007 comicios legislativos anticipados, después de que una larga crisis institucional provocada por el transfuguismo obligara a Yúschenko a disolver la Rada elegida por cinco años en marzo de 2006. Según todos los sondeos, el partido de Yúschenko sería uno de los grandes perdedores en caso de nuevas elecciones, pues en la última cita con las urnas ya obtuvo menos votos que las fuerzas de Timoshenko y Yanukóvich.

Los analistas apuntan que la ruptura de la coalición naranja podría convertir a Yúschenko y Timoshenko en rivales de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010.