El candidato de la oposición a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales, según los resultados de los sondeos a pie de urna que fueron difundidos después del cierre de los colegios electorales.

Según las cifras del Centro Razumkov, del Fondo Iniciativa Democrática y del Instituto Internacional de Sociología, cuyo sondeo fue financiado por varias embajadas occidentales, Yuschenko ha obtenido el 56,5% de los votos frente al 41,3% del candidato prorruso Viktor Yanukovich. Otro sondeo, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Instituto de Estudios Sociales, otorga al candidato opositor el 58,1% de la votación frente al 38,4% de Yanukovich. Esta tendencia fue confirmada por un tercer sondeo difundido por la cadena de televisión ICTV, que les atribuyó el 56% y el 41% respectivamente.

SEGURIDAD "Estoy absolutamente seguro de mi victoria y de la victoria de la democracia. Hoy será un día de estabilidad para Ucrania y para su pueblo", declaró Yuschenko tras depositar su voto en el colegio electoral número 1 de Kiev. Por su parte, Yanukovich dijo que había votado "por el futuro de Ucrania" y dijo que, en caso de derrota, liderará la oposición a Yuschenko.

El presidente saliente, Leonid Kuchma, no descartó "pequeñas infracciones" en el proceso, pero opinó que serán insuficientes para enturbiar los comicios. Según la ONG Comisión de Electores Ucranianos, que desplegó cerca de 10.000 observadores por todo el país, "no hubo fraudes masivos" durante la jornada electoral, a pesar de que se presentaron "pequeñas violaciones" de la ley electoral.

Menos de 24 horas antes de la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales, el Tribunal Constitucional de Ucrania revocó algunos cambios introducidos en la ley electoral.