El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que es "importante" que se "fortalezca" la estructura de la OTAN, ya que esta organización defiende el cumplimiento de los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo que encarna Naciones Unidas. Así se ha pronunciado en su intervención durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Riga (Letonia), según han informado fuentes gubernamentales.

Respecto a la misión aliada en la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo (KFOR), el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de que el estatuto final que presente la comunidad internacional a principios del próximo año sea aceptado por todas las partes.

Zapatero ha destacado que España es favorable a la entrada de los tres candidatos balcánicos a ingresar en el futuro en la Alianza Atlántica --Albania, Croacia y Macedonia--, al tiempo que ha considerado "trascendental" que haya una mayor cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.

Reunión con la presidenta letona

El jefe del Ejecutivo ha mantenido esta mañana una reunión bilateral con la presidenta letona y anfitriona de la cumbre, Vaira Vike-Freiberga, que le ha agradecido el apoyo que ofrece España a los países bálticos a la hora de vigilar el espacio aéreo de estros tres pequeños países.

Este encuentro será el único bilateral que mantenga Zapatero en Riga, ya que se han cancelado por motivos de agenda las entrevistas con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Apoyo a la Alianza de Civilizaciones

La cumbre de la OTAN ha incluido entre sus conclusiones su apoyo a la Alianza de Civilizaciones promovida por el Gobierno español e impulsada por las Naciones Unidas. En el punto 21 de la declaración final del encuentro, la Alianza Atlántica reconoce y apoya esa iniciativa y la promoción de valores comunes.

"Apoyamos la promoción de los valores comunes, reforma y diálogo entre los diferentes pueblos y culturas. Desde este punto de vista, reconocemos la iniciativa sobre la Alianza de Civilizaciones lanzada por el secretario general de la ONU, y la iniciativa Fórum por el futuro del G-8", afirma el texto.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones fue planteada por Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2004, después fue copatrocinada por España y Turquía, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, la impulsó con la creación de un Grupo de Alto Nivel que este mes ha presentado sus recomendaciones.