La candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségol¨ne Royal, anunció ayer en París que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participará a su lado en el mitin de cierre de campaña para la primera vuelta, que se celebrará el 19 de abril en Toulouse.

En prinicipio, el mitin final estaba previsto en Lille (norte de Francia), pero el escenario se ha trasladado al sur, a Toulouse, una ciudad roja donde solían terminar también las campañas Fran§ois Mitterrand y Lionel Jospin. Aunque Royal dio a entender que el cambio se había hecho para facilitar la presencia de Zapatero, fuentes del PSOE y de la Moncloa señalaron a este diario que desconocían la modificación.

REACTIVAR EUROPA Ante la pregunta de si Zapatero era un modelo para ella, Royal respondió que "hay muchas cosas ejemplares" en su trayectoria, "aunque cada país tiene sus especificidades". Explicó que en la cita de Toulouse tratarán la "reactivación de Europa", materia sobre la que aseguró que España apoya el protocolo social que ella pretende incluir en el tratado constitucional antes de someterlo de nuevo a referendo en Francia.

Otro tema serán "las energías renovables, en las que España ha acelerado" y Royal desea que "Francia haga lo mismo". Abordarán asimismo "los valores socialistas compartidos, la cuestión euromediteránea, el control de los flujos migratorios, la cultura y la lucha contra el paro juvenil y la violencia contra las mujeres, en la que España ha sido ejemplar".

La candidata protagonizó ayer su primera conferencia de prensa en la sede del PS. En una muestra más de que ha "recuperado su libertad", dijo que siempre que esté en París dará ella la conferencia de prensa diaria que celebra el PS y que hasta ahora concedían sus portavoces.

Royal presentó un opúsculo con las 100 medidas de su programa, anunció que "algunas leyes" sobre las grandes reformas están ya redactadas y detalló una serie de duras medidas para acabar con las prácticas bancarias "abusivas". En Francia las cuentas corrientes no están remuneradas y los intereses de los descubiertos son muy altos.