El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo británico, Gordon Brown, se comprometieron hoy a impulsar un programa para generalizar la educación infantil en África y defendieron mecanismos para hacer más eficaz la inspección de los mercados financieros. Estos fueron dos de los principales asuntos que trataron ambos en un desayuno de trabajo de algo más de una hora en Lisboa, y en el que el contencioso sobre Gibraltar no se abordó porque ambas partes consideran que ya hay un foro de diálogo específico para ello.

En su primera reunión bilateral, Brown, según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno español, Fernando Moraleda, trasladó a Zapatero su interés por promover un programa que garantice la educación a los niños africanos y el acceso a la vacunación. Iniciativa con la que se comprometió España, que ofreció a Brown la posibilidad de sumarse al proyecto que lleva a cabo el hospital Clínico de Barcelona en Mozambique para desarrollar una vacuna contra la malaria.

África y la Unión Europea protagonizarán en diciembre en Lisboa una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno a la que está prevista la asistencia de Zapatero, pero todavía pendiente la de Brown, quien ha amenazado con boicotear la reunión si se permite la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Junto a la preocupación conjunta por África, los dos dirigentes abogaron por dotar a los poderes públicos de mecanismos más eficaces para controlar los mercados financieros, incrementar su transparencia y "gobernar la incertidumbre". Moraleda aseguró que se trata de una reflexión compartida por la mayoría de los países más desarrollados y que no supone una vuelta al intervencionismo, sino una exigencia de mayor transparencia. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir incrementando la fortaleza de las entidades financieras en Europa y valoraron la solvencia de las españolas.

Zapatero y Brown coincidieron en el análisis del futuro europeo, y el jefe del Gobierno español destacó lo que para él son las bases del proyecto comunitario: apuesta por la educación, la innovación y la competitividad, y liderazgo de la UE en la estabilidad mundial, la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Zapatero y Brown se intercambiaron invitaciones para viajar a sus respectivos países, y, según Moraleda, el primer ministro británico expresó su interés por conocer cómo el PSOE ha ido generando su relación con los ciudadanos desde la redacción de su programa electoral de 2004.

Al margen de estas cuestiones, tuvieron tiempo para hablar de su afición común por el fútbol y del protagonismo de los jugadores españoles en la liga británica.