El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria electoral de Barak Obama abre "una nueva era" para el diálogo en las relaciones internacionales y asegura que España "está y estará ahí", han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Zapatero, que ha seguido desde el Palacio de La Moncloa la evolución de los resultados electorales en Estados Unidos hasta bien entrada la madrugada, hablará personalmente con Obama en las próximas horas para felicitarlo.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a lo largo de la mañana para hacer un primer balance de la victoria del candidato demócrata.

Como la gran mayoría de los analistas, han añadido las fuentes, el presidente del Gobierno estima que se ha tratado de "una noche histórica" por los extraordinarios índices de participación registrados y porque ha quedado clara "la voluntad de cambio" de los estadounidenses

Zapatero estima que la victoria de Obama dará "un nuevo pulso" al multilateralismo en materia económica y en política exterior y abre "un nuevo tiempo" para el diálogo y la coordinación entre las distintas regiones del mundo, "donde España está y estará".

El jefe del Ejecutivo ha seguido los programas informativos especiales de televisiones y radios zapeando de un canal a otro, consciente del momento histórico que se vivía, como otros muchos ciudadanos españoles y europeos, han añadido las fuentes.

En la Moncloa el escrutinio se ha seguido con prudencia y el resultado ha sido bien recibido, pero también habría sido acogida de forma positiva una victoria de John McCain, ya que el objetivo era comenzar una nueva era en las relaciones internacionales, han precisado las mismas fuentes.

Durante la madrugada, Zapatero ha hablado con varios de sus asesores de política exterior y se ha puesto en contacto también con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien le ha comentado los resultados y las primeras reacciones desde el cuartel general de los demócratas en Chicago.

El presidente del Gobierno se ha acostado cuando los medios de comunicación daban ya por garantizada la victoria del candidato demócrata.