La Alianza de Civilizaciones, iniciativa que José Luis Rodríguez Zapatero propuso hace 14 meses en la ONU para fomentar el entendimiento entre Occidente y el islam, es desde ayer una realidad. El presidente español y el primer ministro de Turquía y copatrocinador de la idea, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron en Palma de Mallorca los trabajos del grupo de alto nivel que dotará de contenidos el proyecto. Ambos defendieron la alianza como la mejor arma contra la intolerancia y el fanatismo, y pidieron propuestas "concretas" y "aplicables" en el texto que se presentará en el segundo semestre del 2006.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan --ausente por problemas de salud--, envió un mensaje con un representante en el que calificó la alianza como "oportuna y esencial". Para Annan, los hechos de los últimos años han sometido a Occidente y al islam a unas "tensiones" que, en su opinión, "podrían amenazar la estabilidad del mundo".

MAS DIALOGO En su intervención ante las 20 personalidades del mundo cristiano, musulmán y judío que integran el grupo de alto nivel, Zapatero defendió el diálogo frente a quienes "aspiran a la imposición por la fuerza de sus ideas e intereses", y dijo que el choque de civilizaciones que profetizan algunos "no es inevitable" si se atacan las causas de la incomprensión. Por su parte, Erdogan sostuvo que el gran valor de este proyecto es que no se limita a definir el problema, sino que plantea una "solución estratégica". El primer ministro turco subrayó que el terrorismo es uno solo y que constituye una amenaza a todas las sociedades.

Los dos dirigentes fueron preguntados por las dificultades para pactar en la cumbre un código de conducta antiterrorista. En concreto, por la pretensión de Argelia, Siria y el Líbano de que se distinga el "derecho de liberación contra el ocupante". Erdogan dijo que terrorismo y lucha contra la ocupación no deben mezclarse en un mismo debate.