El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy en Viena a todos los países y ciudadanos de la Unión Europea (UE) a intensificar sus ayudas para Haití.

Zapatero calificó lo sucedido en Haití como una "gravísima tragedia y un drama" con "grandes consecuencias de devastación y muerte".

"La comunidad internacional debe reaccionar. Europa lo hará y lo está haciendo. La presidencia española (de la UE) está movilizando todos los recursos y capacidades ante la situación como la que vivimos en Haití", dijo Zapatero, sin precisar las ayudas europeas.

A su vez, el presidente del gobierno español detalló las medidas tomadas por España hasta ahora, incluyendo el envío a la zona devastada de varios aviones con equipos de rescate y emergencia.

El Rey

Por su parte, el Rey ha manifestado "de corazón" su "más profundo pesar" por el elevado número de víctimas y heridos que ha causado el "muy dramático y devastador" terremoto en Haití, país al que ha ofrecido "todo el apoyo y la plena solidaridad" de España.

Así se ha expresado en su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en España, en una recepción en la que tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han tenido oportunidad de expresar personalmente sus condolencias a la embajadora de Haití en Madrid, Yolette Azor Charles, con quien se han detenido a conversar unos segundos en la línea de saludos de los embajadores a Sus Majestades y Altezas al comienzo del acto.

También el Nuncio Apostólico, Renzo Fratini, como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, ha tenido palabras de afecto en su discurso a las "familias más necesitadas" de aquellos países que han sido "azotados" por catástrofes naturales o atentados terroristas.