La actitud de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la polémica desatada a raíz de las caricaturas de Mahoma ha producido un efecto balsámico en las comunidades islámicas de España. Sus representantes, que se reunieron ayer en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo y con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificaron la reunión de "muy fructífera" y aseguraron que la actitud "equilibrada" del Gobierno garantiza que en España no se producirán protestas. Los asistentes consideraron que se pueden conjugar la libertad de expresión con el respeto a las creencias religiosas y expresaron su respaldo al proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Mohamed Chaib, diputado del Parlamento de Cataluña y presidente de la asociación Ibn Batuta, afirmó, al término de la reunión, que los imanes agradecieron a Zapatero el hecho de recibirles ya que es la primera vez que un presidente se reúne con una amplia mayoría de la comunidad islámica. Además de comprometerse a promover la convivencia y la integración, los portavoces de las asociaciones expresaron su condena del terrorismo y se desvincularon de "las organizaciones criminales que lo promueven y ejecutan".

En este primer contacto, el presidente agradeció a los representantes musulmanes sus "reiterados mensajes a favor de la convivencia y su compromiso con los principios de libertad y no discriminación" y solicitó que se establezca un diálogo permanente a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

REGULARIZACION Los representantes islámicos explicaron a Zapatero la importancia del papel de los imanes para integrar a los musulmanes en la sociedad española y pidieron que sean reconocidos por parte de la Administración de forma que se erradiquen las situaciones de irregularidad. También pidieron el cumplimiento del acuerdo de cooperación firmado con el Estado en 1992 y que se garantice la libertad de culto.

Sobre la crisis de las caricaturas también conversaron por teléfono el pasado lunes la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Rice expresó su interés por las aportaciones que en este conflicto pueden surgir de la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU y promovida también por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.