José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer haber logrado el compromiso de la UE para duplicar, hasta 400 millones de euros, los fondos comunitarios dedicados en la actualidad a políticas de inmigración. Explicó que la suma se gestionará a través de los fondos de Vecindad y Desarrollo del presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013. Y sostuvo que, aunque no se alcance en diciembre un acuerdo sobre el paquete financiero, los programas de inmigración se activarán.

En rueda de prensa al término de la cumbre, Zapatero destacó la decisión de los líderes europeos de colocar a la inmigración en un lugar central de la agenda comunitaria y la intención de asumir la energía como una "nueva frontera de la política común". También resaltó la coincidencia de "todos" los mandatarios, en impulsar la investigación y el desarrollo, así como las universidades.

En el capítulo de la inmigración, Zapatero pidió un programa integral con tres ejes: control de la inmigración ilegal, impulso de acuerdos de readmisión y aprobación de nuevas fórmulas de financiación para los mecanismos ya existentes. El presidente avanzó que apoyaría la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo para la mundialización y defendió un mercado laboral flexible.