El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el envío de un batallón de 450 militares y ha destacado que permanecerán en el país "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, entre tres y cuatro meses.

El Gobierno ya colaboró en ocasiones anteriores enviando un batallón de unos 500 efectivos para apoyar la celebración de elecciones. Lo hizo en las presidenciales de octubre del 2004 y en las parlamentarias de septiembre del 2005. En ambos casos, los militares regresaron tras cumplir su misión.

Zapatero también ha ofrecido cinco millones de euros para la celebración de las elecciones afganas y cuatro millones para el fondo que sufraga el entrenamiento del Ejercito afgano, según fuentes de la OTAN.

El proyecto de Obama

Zapatero ha realizado el ofrecimiento durante su intervención en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Estrasburgo y que analiza la nueva estrategia para Afganistán planteada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que pedirá a los aliados mayores aportaciones.

Washington quiere solicitar a los aliados mayores contribuciones de dinero y de personal para contribuir a formar a las fuerzas de seguridad afganas y para permitir el desarrollo con normalidad de las elecciones previstas en ese país para el 20 de agosto.