El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que Rusia es "un gran aliado, imprescindible para la UE", y apostó por estrechar los lazos con este país porque, dijo, de ellos dependen en buena medida la seguridad y la estabilidad de la Unión Europea. En la cumbre sobre seguridad nuclear que ha organizado el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, resaltó la importancia de que España presida este semestre la UE y apostó por "sincronizar" los relojes para analizar el estado de las relaciones entre Rusia y la Unión.

"Siempre hemos considerado que la seguridad, el futuro de estabilidad de la Unión Europea, depende en buena medida de las relaciones con Rusia, que queremos fortalecer y estrechar", subrayó Zapatero, quien agradeció a Medvédev su "contribución a la seguridad" y su voluntad de acercamiento y entendimiento con Europa y con España, así como su decisión de luchar contra el potencial terrorismo nuclear y de reducir armamento.

Junto a los asuntos europeos, ambos mostraron su deseo de analizar las relaciones entre España y Rusia, que, según dijo Zapatero, atraviesan un momento "muy favorable". Medvédev coincidió con él al subrayar el "muy buen" nivel de la cooperación bilateral y confió en impulsar aún más las relaciones políticas y económicas en una próxima visita de Zapatero a Rusia.

RECHAZO AL TERRORISMO

El presidente del Gobierno español aprovechó la oportunidad para reiterar personalmente al presidente ruso las "condolencias, el rechazo y la solidaridad" de España por el atentado registrado recientemente en el metro de Moscú.

Aunque Zapatero preside este semestre por turno el bloque europeo, en cumplimiento del Tratado de Lisboa no participará en la próxima cumbre entre la UE y Rusia, y la Unión estará representada por el presidente estable del Consejo, Herman Van Rompuy.