El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente español, José María Aznar, que acate el veredicto del Consejo de Seguridad de la ONU si éste no legitima la guerra contra Irak.

En un mitin preelectoral celebrado en Móstoles (Madrid), el secretario general del PSOE reclamó a Aznar que "respete la legalidad internacional y la Carta de Naciones Unidas, que no justifican nunca un ataque para cambiar el régimen de un país".

Como Francia, Rusia y Alemania, Zapatero interpreta que la resolución 1441 de la ONU no autoriza el uso de la fuerza contra Irak, aunque advierta de "graves consecuencias" si este país no se desarma. Una lectura muy distinta a la que realizan los gobiernos de Washington, Londres y Madrid, que sostienen que la 1441 ya brinda cobertura legal a la intervención militar.

MENOS SACRIFICIOS

Por eso Zapatero emplazó a Aznar a que, en el marco de los carnavales, "se quite la máscara" y aclare si apoyará un ataque unilateral de EEUU contra Irak en caso de que el Consejo de Seguridad no autorice el uso de la fuerza.

El líder socialista reprochó al PP que le preocupe más evitar el desgaste electoral fruto de esta crisis que la muerte de inocentes en Irak. Y pidió al PSOE que anteponga la participación en marchas pacifistas a la preparación de la campaña electoral de mayo: "Elecciones hay cada cuatro años; lo prioritario es defender los valores y principios de España".