El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su rechazo a la política imperialista del presidente norteamericano, George Bush, y pidió al jefe del Gobierno español, José María Aznar, que no descargue su agenda internacional y, ante situaciones como la de Irak, Argentina y Venezuela, se comprometa a trabajar por un orden internacional basado en la paz en el Mediterráneo y América Latina.

ESPERANZA

En un foro de socialistas europeos y latinoamericanos, Zapatero rechazó el imperialismo y dijo que "hay algunos síntomas para la esperanza frente al riesgo que supone George Bush", como ha sucedido con el cambio de Gobierno en Brasil, gracias a su nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció una campaña de movilizaciones contra la guerra de Irak, con la convocatoria de una gran manifestación en Madrid el 14 de febrero, día internacional de la paz.

VOTO DEL CONGRESO

Llamazares pidió al presidente Aznar que se someta al voto del Congreso antes de embarcar a un solo soldado español en misiones bélicas fuera del país. El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, le contestó que no hay motivo para ello porque "aún no se ha producido nada que demande su presencia".

El acuerdo de defensa hispano-norteamericano obliga a España a facilitar apoyo logístico y el tránsito a las tropas estadounidenses.