El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy ante el plenario de la Conferencia anual Laborista y en presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, que los partidos de izquierda sean fieles y coherentes con sus valores para conseguir la confianza ciudadana.

Zapatero ha participado como invitado en este Congreso y en su intervención ha analizado los retos del cambio climático y la respuesta que se ha de dar al mismo.

Brown ha sido el encargado de presentar a Zapatero, al que ha elogiado por su liderazgo, por su europeísmo y por sus éxitos políticos, y ha recordado que llegó a la política con el espíritu con el que su abuelo, el capitán Lozano (militar republicano fusilado en la Guerra Civil), "defendió la libertad y la justicia en España".

Recursos para todos

El jefe del Ejecutivo español ha reclamado en su alocución que se hagan todos los esfuerzos posibles por un nuevo modelo económico ligado al desarrollo tecnológico y a las energías renovables. Pero, además, ha advertido de que no habrá futuro para la Humanidad si no hay recursos para los que menos tienen en todo el mundo.

En ese contexto, ha recordado que el PSOE que él lidera es un partido hermano de los laboristas británicos y ha hecho una reflexión: "Siempre he pensado que la mejor manera de tener el voto de los ciudadanos es ser fieles y coherentes con los valores que lideramos". "Tenemos que liderar los cambios, las reformas y, ante todo, ser los partidos de la gente que no tiene de todo", ha precisado entre aplausos de los asistentes a la convención laborista.

Suerte y trabajo

A su juicio, hay que defender una sociedad de hombres y mujeres libres, que no se sientan dominados por nada y que puedan elegir libremente su destino".

Zapatero se ha dirigido a los delegados laboristas para desearles ante su próxima cita electoral suerte y trabajo, dos cuestiones que considera claves para la victoria.