El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó el martes con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, que los empresarios españoles están "preocupados" por sus inversiones en Latinoamérica, y en la comunidad política "hay intranquilidad" por la "ola de nacionalizaciones" surgida en países como Bolivia. Así lo confirmó el propio Toledo, quien añadió que esta "sensación" transmitida por el presidente español fue confirmada en la audiencia con los Reyes, según fuentes oficiales consultadas por la agencia Europa Press.

En pleno clima de desconfianza, tras las medidas sobre el petróleo, los bancos y los aeropuertos, el ministro de Justicia español, Juan Fernández López Aguilar, visitará la próxima semana Bolivia para inaugurar una seminario sobre derechos fundamentales e investigación criminal, así como para reunirse con su homóloga Casimira Rodríguez.

Abertis, una de las compañías afectadas por las nuevas medidas, no tiene intención de abandonar Bolivia y pretende seguir gestionando los aeropuertos bolivianos. El primer ejecutivo de Abertis, Salvador Alemany, relató que La Paz no planteó ningún problema sobre las concesiones en la última conversación que mantuvieron, por lo que se mostró partidario de esperar a tener más información para analizar el efecto del reciente anuncio en sus negocios.