Por primera vez, el jefe de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, apareció ayer en un vídeo divulgado en una página web islamista. "Vuestros hijos muyahidines han sido capaces de enfrentarse al más fiero de los cruzados en un Estado musulmán. Han plantado cara a este ataque durante tres años", afirma Zarqaui en su primera aparición pública, en la que fue presentado por el grupo llamado Consejo Consultivo de los Muyahidines.

"Juro por Dios que América será vencida en Irak", subraya el hombre más buscado por EEUU en Irak, que hasta ahora sólo se había dado a conocer en mensajes de audio. En una secuencia del vídeo, aparece con una poblada barba oscura, sentado y con un pañuelo negro en la cabeza. A su derecha, un fusil de asalto. En otra secuencia, se le muestra en un lugar desértico junto a combatientes y disparando su ametralladora.

CONTRA LOS COMICIOS En su Mensaje al pueblo , el jefe de Al Qaeda califica de ilegítimas las elecciones celebradas en diciembre en Irak y advierte: "Cualquier gobierno que sea creado en Irak, ya sea con kurdos o con agentes sunís, será un gobierno agente de Washington, y partidario de los cruzados". El terrorista anuncia la formación de una organización para reagrupar a todos los combatientes antiestadounidenses.

Zarqaui, de origen jordano, es el responsable de los atentados más indiscriminados y sanguinarios cometidos en Irak. Matanzas que llevó a cabo primero como terrorista autónomo al frente del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, para acabar jurando fidelidad a Osama bin Laden y rebautizando su grupo con el nombre de "Al Qaeda en Irak". Su cabeza tiene un alto precio. Hasta 25 millones de dólares (20 millones de euros, más de 3.300 millones de pesetas) ofrece EEUU por su captura, lo mismo que por Bin Laden.