La Torre de la Libertad. Así se llamará el edificio de 541 metros de altura que se erigirá en el nuevo World Trade Center de Nueva York y que será el más alto del mundo, según el proyecto definitivo presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. "Este es un gran día, no sólo para Nueva York, sino para América", dijo Bloomberg.

El proyecto para la zona cero es el resultado de un mes de colaboración entre los arquitectos David M. Childs y Daniel Libeskind. En el verano del 2004 se pondrá la primera piedra de la torre, que deberá estar acabada entre el 2008 y el 2009. Se prevé que todo el complejo esté terminado en el 2013, 11 años después de su destrucción el 11-S.

TRIUNFO DE LA LIBERTAD La torre quiere ser un homenaje a las 2.752 personas que perdieron la vida en aquel ataque y simbolizar, con su altura, que la "libertad siempre triunfa sobre el terror", afirmó el gobernador George E. Pataki. Sus 541 metros (1.776 pies en el sistema anglosajón, en recuerdo del año de la independencia americana) acogerán 68 pisos de oficinas y la cima está coronada por una gran flecha transparente y asimétrica, que será, en palabras de Libeskind, un "recuerdo moderno y simbólico" de la antorcha de la Estatua de la Libertad.