El sector del cerdo ibérico de Acorex (Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura) basa su éxito en la unión de sus cooperativistas y en el control de todo el proceso productivo, desde la genética del animal hasta la comercialización.

"Nosotros apostamos por un ciclo cerrado. Nos preguntamos de qué depende la calidad de un jamón ibérico. Muchas veces parece que es suerte, pero los factores que influyen en la calidad de un cerdo ibérico están claro que son la genética, la alimentación, el manejo en el campo, el proceso de fabricación, etcétera. En la medida que nosotros seamos capaces de controlar todo el proceso, seremos capaces de controlar el producto final", resalta Cristóbal Alvarez del Vayo, director comercial de Acorex, quien remarca que "nosotros o controlamos el animal desde que nace o no hacemos nada".

Esta aseveración se refleja en las diversas etapas evolutivas de la elaboración de los productos ibéricos: desde Ibergenética, donde se crían los lechones gracias a 1.500 madres, hasta los cooperativistas que se encargan de cuidar al cochino hasta la edad de sacrificio: "Los cerdos los matamos desde 1996 en Sierra de Tentudía, Monesterio, pero en el 92 ya decidimos dar el paso de la transformación. Empezamos con 1.500 cochinos y ahora matamos 20.000 al año. El nuevo proyecto, Nueva Sierra de Tentudía, se concibe para 30.000 al año y con un capital social de 9,02 millones de euros (1.500 millones de pesetas). Por último, la comercialización la llevamos a cabo con CEPA, una sociedad del grupo, con la marca Guadiala. Este círculo cerrado nos permite una garantía y homogeneidad de cara al consumidor, que es lo que va buscando cuando consume productos ibéricos", explica Cristóbal Alvarez del Vayo.

El director comercial también considera que la comercialización es otra de las claves del éxito de Acorex: "Los canales de comercialización son fundamentales y nos sentimos afortunados porque, en poco tiempo, hemos conseguido una estructura comercial. En el ibérico, nuestros clientes más importantes son distribuidores como Macro, el Corte Inglés o Carrefour, y el sector de la hostelería".