Cárnicas de Arriba es una industria salmantina con sede en la localidad serrana de Fuentes de Béjar que está incluida en la Denominación de Origen Guijuelo. Opera como tal desde 1989. Desde este año se encuentran al frente de la empresa los hermanos Jesús y Manuel J. de Arriba, si bien la industria funcionaba ya desde el año 43, dirigida por otros importantes industriales que en su día fueron unos de los promotores de la denominación de origen guijuelense. Actualmente trabajan en la misma una veintena de profesionales.

La empresa cuenta con dos grandes fincas situadas en la comarca bejarana, en las que se explotan 250 madres ibéricas de las que sale gran parte de la producción final de Cárnicas de Arriba. Los cerdos se alimentan con productos naturales provenientes del agro salmantino. Durante el año 2002 la industria sacrificó 5.500 animales.

PRODUCTOS

La empresa elabora en su matadero de Fuentes de Béjar jamones, paletas y todo tipo de embutidos procedentes de sus cerdos y también de otras ganaderías amparadas por las garantías sanitarias y de calidad del ibérico. El volumen de fabricación del ejercicio pasado ascendió a 10.000 jamones, otras tantas paletas y 150.000 kilogramos de embutidos.

Todos estos productos se comercializan en España, aunque fuera de Castilla y León, concretamente en las provincias de Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco.

El tipo de elaboración de estos productos es totalmente tradicional siguiendo el procedimiento heredado de generaciones anteriores. Bien es cierto que han incorporado a su infraestructura las últimas técnicas en maquinaria industrial, lo que la convierte en una de las más modernas instalaciones cárnicas que operan en la provincia.

Las categorías en las que se dividen los productos son ibérico y de recebo. Cualquiera de ellas cuenta con las máximas garantías de calidad, pues están sometidas al estricto control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo.