ALCALDE DE CACERES

El principal compromiso es hacer de Cáceres una ciudad del siglo XXI, implicada en las nuevas tecnologías de acceso para todos los ciudadanos, con unas infraestructuras de comunicación adecuadas a las necesidades de una ciudad en constante evolución y un tejido empresarial fuerte que vertebre con garantías la economía cacereña. Y como no podía ser de otra manera, el turismo y la cultura son instrumentos importantes con los que cuenta Cáceres para su desarrollo, su expansión económica y su presencia en todo el mundo.

Además, en la actualidad, Cáceres se distingue también del resto de las ciudades españolas, sin duda, por su extensión. Cáceres es el municipio más grande de España con más de 17.700 kilómetros cuadrados. Tres veces más que Madrid, veinte veces más que Barcelona y casi la misma extensión que Guipúzcoa. Este es un hecho diferencial que junto al de ser capital de provincia exigen un respeto y reconocimiento, esenciales para que la propia ciudad pueda continuar su desarrollo.

Y en ese desarrollo en ocasiones natural y en ocasiones propiciado desde las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental los diferentes recursos turísticos y culturales con los que cuenta la ciudad.

Los recursos turísticos y la amplia y variada oferta cultural unidos a la calidad y modernización de los servicios hacen que el resultado final percibido por el ciudadano y el turista sea el de turismo y cultura de calidad, un turismo y una cultura con excelencia.

Como alcalde de la ciudad y como cacereño me siento muy halagado y satisfecho de que Cáceres haya sido la ciudad elegida para la celebración de este II Congreso Mundial del Jamón.

A lo largo del año, la ciudad es elegida por numerosos profesionales del país y del resto de Europa y del mundo como sede de encuentros, congresos, jornadas, seminarios. Por eso, muchas veces al hablar de Cáceres nos referimos a ella como ciudad de encuentros donde se intercambian todo tipo de experiencias y saberes profesionales y humanos.

Deseo de todo corazón que los asistentes a este Congreso Mundial del Jamón encuentren en Cáceres el lugar idóneo para esa puesta en común de conocimientos, impresiones, trabajos e investigaciones sobre un producto tan emblemático de Extremadura que encuentra incluso su sitio más allá de nuestras fronteras.

Les deseo una bienvenida a la ciudad de Cáceres. Siéntanse como en su casa.