El Congreso Mundial del Jamón Curado tiene entre sus principales objetivos la proyección externa del sector y su promoción en los mercados nacional e internacional. La elección de Cáceres como ciudad sede del encuentro ha sido un gran acierto.

La ciudad fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dispone de un Centro de Congresos enclavado en un edificio emblemático, antiguo Convento Franciscano de los siglos XVI y XVII, sede hoy del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres.

El programa social ha sido ideado para que la estancia sea una oportunidad para aquellos que nos visiten de disfrutar tanto de las maravillas arquitectónicas y culturales que brinda la ciudad, como el de poder degustar de una variada y rica gastronomía, donde destaca el primer lugar el jamón ibérico DO Dehesa de Extremadura, así como los quesos DO Torta del Casar, DO La Serena, los vinos DO Rivera del Guadiana, el Aceite de la Sierra de Gata, DO Pimentón de la Vera, la DO Cerezas del Jerte y otros muchos productos.

También Caja de Extremadura, una de las entidades copatrocimadoras, ha destacado el acierto de celebrar el II Congreso Mundial del Jamón en la región, tal y como afirmó su director general, Florentino Reinoso. La entidad respalda el congreso con un patrocinio de 18.000 euros. Será para "continuar la línea que se han marcado de apoyar los sectores agroganaderos de la región y seguir apostando por las denominaciones de origen y los productos que aquí se elaboran para propiciar un mayor despegue".

El presidente del Comité Científico, Jesús Ventanas, también ha agradecido el apoyo de esta entidad que viene a sumarse al de otras instituciones públicas --autonómicas, provinciales, locales-- y privadas que harán posible celebrar este evento que traerá a Cáceres a 56 ponentes de varios países y tendrá más de un centenar de comunicaciones. Así el congreso está organizado por el Centro de Estudios del Cerdo Ibérico y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. En su puesta en marcha colaboran la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Badajoz, Apdecor y las cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz. Patrocinan Caja Duero, Campofrío, Caja Rural de Extremadura, Caja de Extremadura y Caja de Badajoz. La cerveza oficial del congreso es Legado de Yuste.

El prestigioso empresario del sector Vidal Julio Ramos, ha indicado al respecto que si bien antes Extremadura tenía mucho peso específico en la producción, ahora también lo tiene en la fabricación y comercialización, otro de los aspectos al que estará dedicado el congreso.