La norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico entró en vigor a principios de febrero y se espera que definitivamente clarifique qué productos pueden denominarse ibéricos y cuáles no. El Real Decreto aprobado por el Gobierno avanza en la transparencia del sector y facilita los controles de calidad como medios para mejorar la ordenación del sector y evitar la competencia desleal.

El Gobierno justifica esta iniciativa ante el crecimiento espectacular que ha experimentado la cabaña de porcino ibérico en el último decenio, para limitar los riesgos del exceso de oferta y evitar la confusión de los consumidores por el empleo indiscriminado de la mención ibérico en el etiquetado de productos procedentes de animales con escaso porcentaje de sangre ibérica o de otras indicaciones (bellota, montanera, etcétera).

El Ejecutivo considera que, esa competencia desleal ponía en peligro la pervivencia de la raza, con las repercusiones negativas de la pérdida de un material genético de alto valor y de un grave perjuicio medioambiental.

Tras mantener contactos y reuniones con los productores e industria del sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) defendió la necesidad de cambios parciales en la norma para reforzar la protección y ordenación del sector. Así, en la nueva norma se da cabida a las entidades de inspección para que actúen en ciertas fases de control.

Además, se modifica el período de adaptación a la norma con el establecimiento de límites temporales a la comercialización de los productos cuyo proceso de elaboración se hubiese iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición y no se ajusten a lo dispuesto por la norma.

CALENDARIO

De esta forma, se establece como límite para el lomo, hasta el 15 de octubre de 2004; las paletas, hasta el 15 de octubre de 2005, y los jamones, hasta el 15 de abril de 2006. Lo mismo se fija para los productos procedentes de animales nacidos antes de la entrada en vigor del Real Decreto que, sin cumplir los requisitos previstos sobre los factores que determinan la calidad del producto en cuanto a la raza y alimentación, tengan, al menos, una composición racial del 50% de cerdo ibérico, siempre que sean sacrificados antes del 15 de abril de 2004.

También se abordan aspectos sobre la identificación de los cerdos y marcado de piezas, así como sobre el etiquetado. En este sentido, los jamones, paletas y cañas de lomo y sus loncheados sujetos a la norma y controlados por organismos independientes reconocidos por la administración competente deberán indicar en el etiquetado el organismo certificador.

Estos organismos independientes de control están sometidos al cumplimiento de diversos requisitos incluidos en la norma para ser autorizados por la administración correspondiente, así como de obligaciones desde el momento en que obtengan la autorización.

Para evitar el uso indiscriminado de la mención ibérico u otras indicaciones, el Real Decreto indica expresamente la prohibición del empleo de los términos ibérico , ibérico puro , montanera , recebo , bellota , retinto y pata negra , en los productos que no se ajusten a la presente norma.

Por su parte, el Jefe del Area Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Francisco López Habela corrobora que "hasta abril del 2006 estarían saliendo al mercado los últimos jamones no sujetos a las normas de calidad". A partir de esta fecha los productos que salgan al mercado tendrán que cumplir con los requisitos de la normativa de calidad. Igualmente, Habela señala que "esta normativa pretende evitar el confusionismo en los consumidores y la competencia desleal". Además, añade que clarifica con una aproximación muy válida las calidades exigidas en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.

Respecto al periodo transitorio para los animales dijo que a partir de abril del 2004 las madres tendrán que ser ibéricas puras y para los animales nacidos antes del 8 de febrero, fecha en la que entró en vigor la norma, se consiente el sacrificio permitiéndose el uso de nominaciones que puedan dar a entender la calidad, siempre y cuando el 100% de su sangre sea ibérica.