Estrategias para restablecer la confianza del consumidor y de los mercados, por MIGUEL LOPEZ-QUESADA GIL (consejero delegado de Weber Shandwick)

Comunicación de la Seguridad Alimentaria, por JOSE IGNACIO ARRANZ RECIO (subdirector general de Riesgos Alimentarios. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. MISACO. Madrid).

13.30 horas. Coloquio.

14.00 horas. Comida de trabajo.

16.00 horas. Novena sesión: COMERCIO INTERNACIONAL. Presidente: FELIPE MACIAS VICENTE (gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español).

Del márketing racional al márketing emocional, por M. ULLIBARRI IGLESIAS (gerente del Consorcio del Real Ibérico).

Estrategias de márketing para el jamón curado, por FRANZ MITTERRUTZNER (gerente del Consorcio de Speck Alto Adige, Italia).

Comercio Internacional del jamón curado: medidas de promoción y barreras, por JUAN ALVAREZ DE LA PUENTE (Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea).

Medios de cobro internacionales. Financiación de las exportaciones, por EMILIO GIL PEREZ (responsable de Comercio Exterior Empresas. Caja Duero).

17:15 horas. Coloquio.

17.30 horas. Décima sesión: EVOLUCION DEL MERCADO. Presidente: Enrique Bayona Rico (presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel).

Fusiones y alianzas estratégicas. Modas o modelos de éxito, por GIUSEPPE ALOISIO (secretario general Apdeccor, Córdoba).

La evolución del mercado del jamón curado. SegmentaciOn y Consumo por AC NIELSEN, Madrid).

Oportunidades de Negocio B2B en el sector cárnico, por JUAN CARRION MAROTO (consultor estratégico).

18.30 horas. Coloquio

18.45 horas: Final de la jornada. Lectura de conclusiones. Felipe Macías Vicente (gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español. Madrid.)

21.00 horas. Cena de clausura en el Castillo de las Arguijuelas de Abajo. Entrega de premios, distinciones y agradecimientos.

9.00 horas. SESION DEBATE Y PRESENTACION DE LOS POSTERS SELECCIONADOS. Presidente: FIDEL TOLDRA VILLARDEL (profesor de Investigación del CSIC y jefe del Laboratorio de Ciencia de la Carne. IATA Valencia). Moderadores: COCEI AO MARTINS (Facultad de Veterinaria Tras os Montes e AD. Portugal). JORDI BERNARDO FIGUERAS. (director R+D Casademont SA. Bonmatí) y JUAN P. LAJARIN (director del Departamento I+D+I El Pozo Alimentación SA. Murcia).

SESIONES GASTRONOMíA SALUDABLE. 10.00 horas. Décimo primera sesión: JAMON CURADO Y SALUD. Presidente: José E. Campillo Alvarez (catedrático en Medicina de la UEX).

El jamón curado en la dieta Mediterránea, aspectos beneficiosos para el consumidor, JOSE MATAIX VERDU (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada).

Acidos Grasos insaturados y antioxidantes en el jamón curado, por JOSE A. GARCIA REGUEIRO (Ctc-Irta. Gerona).

Vitaminas y Minerales en el jamón curado, aspectos básicos y nuevas aportaciones, por JAVIER FORERO (jefe de servicio de la Diputación de Huelva).

11.00 horas. Coloquio

11.15 horas café

11:45 horas. Duodécima sesión: EL JAMON CURADO EN LA MESA Y EN LA COCINA. Presidente: Eduardo Alvarado (consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura).

Razones antropológicas, culturales y gastronómicas del jamón en la historia gastronómica española, por M. CARMEN SIMON (Investigadora del CSIC).

El jamón en la cocina tradicional, por ALBERTO OLIART SAUSSOL (presidente de Aeceriber).

El jamón en la mesa. La joya del buen comer, por KOLDO ROYO (cocinero del restaurante K. Royo, Mallorca).

12.45 horas. Coloquio

14.00 horas. Clausura del congreso.

14.30 horas. Salida hacia finca de toros bravos para la fiesta de despedida con degustación de jamones Dehesa de Extremadura y vino Ribera del Guadiana.