La estrella de la NBA Yao Ming, el primer astronauta chino, Yang Liwei, y el pianista Lang Lang serán algunos de los portadores de la antorcha olímpica en su última etapa, Pekín, según desveló hoy el Comité Organizador, que todavía guarda el secreto de quién encenderá el pebetero del Estadio Nacional.

Un total de 841 portadores, entre ellos celebridades chinas pero también estudiantes, soldados, trabajadores y jubilados, llevarán la antorcha en sus tres días de recorrido por Pekín, antes de entrar en "El Nido", sobrenombre con el que es conocido el Estadio nacional, para señalar el comienzo de los Juegos, el próximo día 8.

El fuego traído de Grecia comenzará su segunda etapa pequinesa (ya estuvo en China en marzo, antes de recorrer todo el mundo) en la Ciudad Prohibida, antiguo palacio imperial, y continuará en la Plaza de Tiananmen.

El Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo chino), el Templo del Cielo, la Calle del Buey (barrio musulmán de Pekín), la Gran Muralla en su tramo de Badaling y fábricas como la de automóviles de Hyundai o la cervecera Yanjing serán otros lugares por los que pasará la antorcha del 6 al 8 de agosto.

Sun Xuecai, portavoz del comité organizador de Pekín 2008 (BOCOG), no quiso revelar quién será el portador que entrará con el fuego olímpico ni quién encenderá el pebetero, secretos que suelen guardarse con más o menos celo en toda cita deportiva de estas características.

Podría tratarse de una de las tres celebridades antes nombradas, pero también de portadores como la patinadora Wang Meng (oro en Turín 2006), trabajadores premiados con la medalla de mérito al trabajo, o el profesor retirado Sun Zhenfu, que con 85 años será el portador de la antorcha de mayor edad.

Algunos de ellos, como Yao Ming, ya llevaron la antorcha en 2004, cuando pasó por la capital china antes de los Juegos de Atenas, en la primera vez que visitaba China.

Sun no quiso comentar sobre las medidas de seguridad que se tomarán en Pekín al paso de la antorcha, pese a que los incidentes de hoy (un atentado en el noroeste de China con 16 policías muertos y un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en Tiananmen) podrían añadir tensión al relevo.

Sun se limitó a señalar que los ciudadanos de Pekín están invitados a participar como espectadores, y que a algunos de ellos se les ha "entrenado" para jalear a los portadores de la antorcha.

El BOCOG confirmó que Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas y uno de los deportistas más populares en China, no será uno de los portadores, ya que participó en el primer relevo de Pekín en marzo y ahora está concentrado para intentar repetir la victoria en casa.Entre los porteadores habrá 64 extranjeros y tres relevistas de Hong Kong y Taiwán.

El relevo de la antorcha ha estado rodeado de tensiones y medidas de seguridad en su recorrido por todo el mundo, con graves incidentes en París y Londres, así como momentos históricos, como el ascenso del fuego sagrado al monte Everest o su visita, el pasado fin de semana, a la zona devastada por el terremoto del 12 de mayo.