La ciclista española Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín, según anunció Giselle Davies, directora de Comunicación del COI.

"La examinaron el 31 de julio en la Villa Olímpica por la tarde y salió de China esa misma noche antes de conocer el resultado. Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO", explicó Davis en la conferencia diaria que ofrecen conjuntamente el COI y el comité organizador de Pekín (BOCOG). Davis, que dijo desconocer si se trata del mismo tipo de EPO detectado en el Tour de Francia, añadió que la Comisión de Disciplina del COI decidió hoy "excluir de los Juegos y retirar la acreditación" a la ciclista, mientras la Unión Ciclista Internacional (UCI) "iniciará un procedimiento".

Maribel Moreno, de 27 años, tenía previsto debutar en sus primeros Juegos este domingo en la prueba de fondo femenino y posteriormente disputar la contrarreloj, pero pocas horas después de aterrizar en Pekín con el grueso del equipo olímpico, decidió regresar a España alegando una "crisis de ansiedad". La Federación Española de Ciclismo explicó que el precipitado regreso de Moreno, que pertenece al equipo Multicaja, se debió a una cuestión "personal" de la propia corredora, quien inicialmente había convocado una conferencia de prensa para hoy en Zaragoza, aunque dicho acto ha sido anulado.

Moreno, natural de Ribas de Fresser (Gerona) y residente en la localidad oscense de Sabiñánigo donde se formó deportivamente, era la principal baza de medalla del ciclismo femenino español en Pekín, donde iba a competir en la prueba de fondo junto a Marta Villajosana y Anna Sanchís.

En su palmarés más reciente figuran los quintos puestos de las dos últimas ediciones del Tour de Francia 2007 y 2008, además de un campeonato de Europa en 2003 y los campeonatos de España consecutivos desde 2005 hasta 2007, en el que logró también el título en contrarreloj.