Hace meses que el calendario olímpico está confeccionado. Y hace meses que los aficionados al baloncesto tienen marcada la fecha de hoy con rotulador rojo. Es una de las citas obligadas de estos Juegos. Uno de los focos de atención. Estados Unidos y España, los dos favoritos del torneo olímpico, que llegan con un 3-0 favorable, se cruzarán en una cita que tiene la excelencia del sello de la NBA y que tiene un premio añadido: la primera plaza del grupo que debe dar un cruce más cómodo en los cuartos (16.15 h, TVE-1).

El equipo estadounidense, metido en una campaña de reconquista del oro olímpico (que no consigue desde Sydney-2000), sabe que no encontrará mejor test para medir realmente sus posibilidades que el partido frente al conjunto de Aíto García Reneses. Durante el torneo, ya han demostrado su fortaleza. Llegan como el mejor equipo ofensivo (96,7 puntos) y como uno de los mejores defensivos (concede 71,1), pero sobre han enseñado cuáles son sus cuartas: una presionante defensa, que les ha convertido en el bloque que fuerza más pérdidas en el rival y que desarrolla más contrataques.

CARACTER DEFENSIVO "Nuestra defensa está muy por encima de lo que era en el Mundial", explicó ayer el seleccionador estadounidense Mike Krzyzewski. "Es el punto en el que hemos puesto más énfasis y los jugadores que hemos escogido son los que se adaptan mejor al tipo de defensa que se hace en los partidos internacionales", añadió Krzyzewski, que mostró un gran respeto por España. "Son como un equipo de NBA. Intentan anotar dentro con los hermanos Gasol, tienen un base de calidad como Calderón y dos anotadores como Rudy y Navarro".

La selección también afronta con ganas el encuentro, dispuesta a demostrar su condición de campeón del mundo ante las grandes estrellas de la NBA, pero sobre todo dispuestas a hacerlo sin duda de presión. "La única forma de afrontar este partido en pensando en hacer una buena defensa y un buen ataque", subrayó Aíto. "Ellos son más favoritos que nunca. Vienen con el mejor equipo de los últimos torneos, pero también con la presión de que son oro o fracaso. Además, no tienen término medio", apuntó el extremeño José Manuel Calderón.

RIVALES Y COMPAÑEROS El partido, además, tendrá el aliciente añadido de un enfrentamiento entre compañeros de equipo: Pau Gasol frente a Kobe Bryant, en los Lakers; y Calderón frente a Chris Bosh, en los Raptors. "Ellos son los campeones del mundo, así que tenemos que jugar con inteligencia. No solo podemos presionarlos, aunque sabemos cómo y cuando hacerlo", apuntó Bryant, que habló en tono elogioso de Ricky Rubio. "Es un chico fabuloso. Me tiene impresionado. Tiene todos los recursos. Puede tirar y manejar la bola". El encuentro de esta tarde --hora española-- medirá a las dos claras favoritas para llevarse el oro olímpico y el reconocimiento de todo el mundo.