El atletismo es el plato fuerte de los Juegos, un festín de músculos en tensión a punto de hincarle el diente a las 141 medallas en liza repartidas entre casi 2.000 aspirantes. Estas son las citas más importantes.

1.500, prueba abierta alterceto de españoles

Sin un nuevo El Gerruj, el título en 1.500 sigue abierto. Y si no hay favorito, Bernard Lagat lo es. El periplo vital de este atleta de 33 años, keniano de nacimiento y estadounidense de adopción, capaz de superar una acusación por dopaje de la que salió recalificado, y, sobre todo, sus dos oros a lo Paavo Nurmi (1.500 y 5.000) en el Mundial de Osaka 2007, le acreditan como el más firme aspirante al oro.

En Atenas faltó la medalla; ahora dicen que toca. El trío español (Estévez, Higuero y Casado) es el más centrado de los últimos tiempos. No será fácil: en el 1.500 también se gana o se pierde en semifinales.

Trío de ases para lamagia del hectómetro

Los 100 metros lisos, un clásico que se renueva cada Olimpiada. Dos jamaicanos, Usain Bolt y Asafa Powell, y un estadounidense, Tyson Gay, son los grandes favoritos. Bolt es el más rápido de siempre. Su enorme envergadura (1,92 metros) y su juventud (22 años) no le han impedido hacerse con el récord mundial que poseía Asafa Powell, en la mágica y tormentosa noche neoyorquina del pasado 31 de mayo, dejándolo en 9,72 segundos.

Gay es el vigente campeón del mundo (Osaka 2007). Una inoportuna lesión cuando disputaba los 200 metros en las pruebas de selección de EEUU ha puesto un signo de interrogación mayúsculo sobre cuál va a ser su rendimiento.

Powell fue el gran derrotado en Osaka 2007. Sin embargo, ha demostrado estar en gran forma en Mónaco (9.86), la penúltima gran cita antes de Pekín.

Paquillo y Jefferson, apor el oro en marcha

Es la medalla más que probable del atletismo español. Francisco Javier Paquillo Fernández (31 años) puede ganar esta prueba, aunque falta ver cuál será su color. Aspira a todo y eso pasa por superar, de una vez por todas, a su eterno rival, el ecuatoriano Jefferson Pérez, vigente campeón del mundo (Osaka 2007) y en Helsinki 2005, por delante del granadino de Guadix en ambas ocasiones. En Atenas, cuando Paquillo ganó la plata olímpica, sí que le superó, pero desde entonces no ha podido con él en las grandes citas. Los rusos Morozov, Kanaykin y Borchín son los líderes de la clasificación mundial, aunque los dos últimos han sido cazados (EPO) la semana pasada y no estarán.

La reina de la pértiga,a por otra corona

Es una pregunta doble: ¿ganará la rusa Yelena Isinbayeva el salto con pértiga con un centímetro más que el récord del mundo Y, ¿el cielo de Pekín será azul y podremos ver, al menos, brillar una estrella Hay más probabilidades de que suceda lo primero. Tras dos años asimilando las recetas del técnico de Sergei Bubka, Vitalyi Petrov, Isinbayeva vuelve a volar muy alto, superando sus topes mundiales, en julio en la Golden Gala de Roma (5.03 metros), y un centímetro más en la reunión de Mónaco.

Radcliffe, a vengarsedel fiasco de Atenas

Paula Radcliffe protagonizó, hace cuatro años en Atenas, uno de los fracasos más sonoros de su brillante carrera deportiva. "Tragedia griega", titularon los diarios al día siguiente del abandono de la británica en la llanura de Maratón, entre sollozos. Feliz tras haber sido madre, Radcliffe emprende con 34 años su última aventura olímpica. Sus principales rivales serán las africanas y orientales, habituadas a soportar el calor y la humedad.

En chicos, sobresale un joven talento africano de 22 años, Samuel Kamau Wanjiru, residente intermitente en Japón y aclimatado al verano asiático.

Vlasic pretende volarsobre 2,09 metros

Blanka Vlasic lleva 42 victorias seguidas y, hoy por hoy, carece de rivales a su altura. Compite contra el tope de los 2,09 metros que Stefka Kostadinova estableció en el Mundial de Roma-87. Les separan 21 años y dos centímetros, un abismo que parece superable para la croata.

Xiang contra Robles,duelo en 110 vallas

China espera el triunfo de Liu Xiang en las vallas altas y confía en que suene su himno para celebrar un triunfo en el deporte rey, en el que sus posibilidades son escasas. De Cuba viene Dayron Robles. Pletórico tras batir la plusmarca mundial en la reunión de Ostrava (12.87 segundos), el cubano, tres años más joven que el vallista chino, puede ganar la final a ritmo del regatón que escucha a diario en su ipod .