Una obra de arte, un gol de Santi Freixa que las televisiones de medio mundo repetirían una y otra vez si se tratase de fútbol, abrió ayer para la selección de hockey hierba la puerta de las semifinales del torneo olímpico, después de un solvente triunfo frente a la combativa Corea del Sur (2-1). El propio Freixa cerró la cuenta para España con un penalti córner un encuentro que tuvo entre los más destacados al guardameta Quico Cortés.

Los jugadores de España, sin embargo, apenas celebraron el pase. "Es que no había nada que celebrar", subrayó Cortés. "Es solo el primer paso, pero nuestro objetivo sigue siendo el oro". Una declaración de intenciones que el seleccionador, Mauritz Hendricks, consideró como un buen ejemplo de cómo está el equipo y cuál es el objetivo que está mirando. En Pekín, España intentará sacarse la espina de Atenas, donde perdió el encuentro por el tercer y cuarto puesto contra Alemania.

A España le aguarda mañana el actual campeón olímpico, Australia, en el cruce por las medallas, mientras Holanda y Alemania pelearán por el otro puesto en la final. Pero Hendriks subraya que, a estas alturas, le da igual el nombre del rival. "Te metes en la pelea por las medallas con Alemania, Australia u Holanda, ¿qué queréis que os diga Son los tres de altísimo nivel, pero en un día bueno España es capaz de ganarles". El seleccionador aussie , Barry Dancer, declaró que España era el rival que deseaban para las semifinales. "Es un equipo mucho más previsible que los otros", aseguró.

SOLIDA DEFENSA El primer gol de Freixa, uno de los mejores delanteros del mundo, fue una de las perlas en un partido en el que España ofreció argumentos suficientes para entrar con confianza en la fase final del torneo. El jugador de Terrassa, de 25 años, inició una acción que parecía no tener futuro. Pero en un palmo de terreno fue capaz de producir una genialidad. Se escoró hacia la línea de fondo por la izquierda y encontró una salida con un gesto técnico que acabó con la cintura rota de dos defensas y el portero tirado por el suelo. Eso le permitió enviar la bola a la red con un hábil giro de muñeca. Freixa, mirando por el equipo, no le dio importancia. "Es una jugada que me suele salir bastantes veces cada vez que la intento", afirmó.

ASPIRACIONES Frente a Corea, España ofreció sobre todo argumentos defensivos, que le han convertido en uno de los equipos menos goleados del torneo. "Esa es la base de todo, aunque en mi cabeza siempre hay mil cosas, como el rendimiento de nuestros contraataques, que todavía no nos están dando los goles que merecemos. Pero si tienes a delanteros como Pol Amat, Edi Tubau y Santi Freixa, tampoco tienes que preocuparte demasiado", reflexionó Hendriks, que tuvo también algunas palabras de elogio para el guardameta Quico Cortés.

"Me están saliendo buenos partidos. Esperemos que dure", comentó el portero del Egara, que se muestra muy confiado en la fuerza del equipo. "De momento tocan las semifinales. Nosotros vamos a intentar llegar lo más lejos posible. El primer objetivo eran las semifinales y lo hemos cumplido. El segundo es la medalla y el tercero, que ojalá pueda ser oro. De momento no pensamos ni en final ni en tercer puesto", sentenció.