No existen demasiadas pistas sobre el estado de ánimo de España antes del trascendental cruce de cuartos que afrontará mañana. Ayer quedó definido el rival: Croacia. También se sabe que los balcánicos se presentarán a este partido con importantes bajas y una trayectoria descendente. Y, sobre todo, que en el camino hacia las medallas, la selección eludirá a Argentina y Estados Unidos hasta la final, pero no se ven señales que inviten al optimismo en un equipo que llegó a Pekín soñando con el podio y que, a pesar de sus victorias en la primera fase, ha acumulado dudas en el camino.

Es más, la impresión que transmiten los jugadores es de que España está lejos del punto de dulzura que mostró en anteriores campeonatos. La lesión de Marc Gasol, un pinzamiento de menisco, solo ha hecho que agravar el panorama, aunque al nuevo jugador de los Grizzlies no se le pasa por la cabeza perderse la cita. "No sé qué dirán los médicos. Ahora mismo no puedo poner la pierna recta, pero estos partidos los jugaría con una sola pierna".

Al hablar del momento del equipo, Rudy Fernández incide en que "hay que sonreír más en la pista y cuando disfrutas, se refleja en el marcador", subrayó ayer tras el partido ante Angola. "Estoy más satisfecho de los partidos de preparación que de los de aquí", admitió.

También Carlos Jiménez adoptó un tono crítico para enjuiciar la trayectoria española. "Tenemos que aislarnos del entorno, pensar solo en el grupo y olvidar cuestiones personales", apuntó el alero del Unicaja, sin querer entrar en aclaraciones cuando le cuestionaron si si refería a alguien en concreto.

CON EL SELLO ACB Aíto García Reneses, mientras, se resguardó en un análisis conservador. "Cualquier cruce es difícil. Además, el sistema de competición es un poco duro porque da igual quedar segundo que tercero, incluso es igual quedar primero que cuarto, al final todo se decide en un partido".

Croacia tiene una plantilla plagada de jugadores que han pasado por la ACB (Planinic, Ukic, Popovic y Nicevic) o que aún juegan (Kus, del Unicaja; Tomas, del Madrid, Banic, del Iurbentia y Barac, del Tau), pero también de ausencias importantes como las de Vujcic, Giricek, Kasun, Zizic o Stojicc, a las que ha unido la de Popovic. Los balcánicos han ido de más a menos ganando a Australia y Rusia y perdiendo ante Lituania y Argentina.