España y China comenzaron el torneo olímpico de baloncesto con sensaciones muy diferentes. España superó con solvencia el primer escollo ante Grecia, mientras que la selección anfitriona cayó derrotada ante un combinado estadounidense que salió hipermotivado, como reconoció su estrella, Kobe Bryant. "El presidente Bush vino a buscarnos y nos dijo que estaba para apoyarnos, que nuestro país nos apoyaba y que saliéramos a patear traseros", relató el escolta de los Lakers. No se espera una arenga tal de Zapatero, pero los hombres de Aíto García Reneses deberán salir hoy (10.45 horas. TVE-1) muy concentrados para superar la gran muralla que forman Yao Ming, Yi Jianlian y el resto de una selección cada vez más NBA, pues además de ellos dos, el base Sun Yue está a un paso de compartir vestuario con Pau Gasol en los Lakers.

"He disputado cuatro finales de la NBA y muchos partidos importantes, pero esto fue diferente", recordó Bryant. Un aviso para la selección española, que se las verá con un equipo que no querrá encadenar otra derrota ante su público. Aíto conoce la dificultad del choque y no quiere relajación en ninguna línea. "China no solo es Yao, es un equipo que tiene buenos tiradores", explicó Felipe Reyes, con la lección bien aprendida. "Son jugadores muy grandes por dentro, mientras que por fuera son muy rápidos y tiran muy bien desde 6,25. Si nos relajamos, nos pueden dar un susto bastante grande".

De cualquier forma, el pívot de los Houston Rockets capitaliza las miradas en Pekín. La estrella china se fracturó el tobillo izquierdo a finales del pasado mes de febrero y, aunque no está al 100%, su duro trabajo de recuperación le ha permitido estar en la cita olímpica y ser el referente de su equipo.

Aíto presenció el partido ante EEUU y sacó conclusiones. "Tienen excelentes tiradores y son un equipo muy grande, por lo que habrá que hacer una buena defensa. EEUU defiende muy duro, pero a nosotros nos costará más", reconoció. "De todas formas, Pau Gasol ya lo ha defendido bien en algunos partidos, y Marc Gasol también puede hacerlo", añadió. Juan Carlos Navarro aún arrastra molestias en el talón, pero eso no debe ser un problema.

GANAN LAS CHICAS Mientras, la selección femenina compensó la caída del primer encuentro de con un resultado positivo (62-85) frente a Nueva Zelanda, ante la que un nuevo revés hubiera significado un peligroso lastre para el resto de la primera fase.