Gemma Mengual y Andrea Fuentes apuntan hacia la medalla de plata. En un espléndido ejercicio técnico realizado delante de unas repletas gradas en el Cubo de Agua, el dúo español de la sincronizada se alzó hasta la segunda plaza provisional, con una nota de 48.834, a medio punto de la inalcanzable pareja de Rusia, que se postulan como claras favoritas para subirse al cajón más alto del podio.

Como se temía, las dos Anastasias de la natación rusa, Davydova y Ermakova, completaron un ejercicio impecable, que para algunos jueces, que las premiaron con notas de 9,9, resultó prácticamente perfecto, como confirmó su valoración final de 49,334. Ese medio punto que han abierto de margen con España resulta prácticamente irrecuperable, aunque hoy los 24 equipos tendrán que afrontar el ejercicio libre, uno de los fuertes de la selección.

La buena noticia fue que Mengual y Fuentes también pusieron tierra de por medio con Japón y con China, los dos países que pueden poner en cuestión su segunda plaza. La coordinación y la rapidez de ejecución en sus movimientos disiparon los temores sobre un posible favoritismo hacia el equipo local. "Han estado muy bien, no perfectas, pero sí muy bien", elogió a sus chicas la seleccionadora Anna Tarrés, a pesar de que se mostró un poco disgustada con la valoración final de las jueces. "Las rusas han estado muy bien, pero entre nosotros y ellas no existe ese medio punto de diferencia".

MENGUAL SE MUESTRA FELIZ También se mostraron felices por su ejecución tanto Mengual como Fuentes. La veterana nadadora barcelonesa, de 31 años, salió más que satisfecha del agua tras realizar su ejercicio junto a su compañera. "Hemos logrado asentarnos en la segunda posición por delante de las chinas y las japonesas, y eso nos da mucha confianza", se mostró feliz Mengual, ansiosa por enterrar cuanto antes el mal sabor del cuarto puesto de Atenas. El podio en Pekín es posible y Mengual puede conseguir la única medalla que le falta.