El sevillano Manuel Olmedo, campeón de España de 800 metros, se clasificó con gran autoridad para las semifinales olímpicas de mañana tras conseguir la victoria en la quinta serie con un tiempo de 1:45.78. Olmedo participa en esta prueba junto a su paisano Antonio Reina, que está pendiente de repesca con una marca de 1:46.30, y del barcelonés Miguel Quesada, que ha sido eliminado con un registro de 1:48.06.

Los tres españoles, que en Atenas 2004 cayeron en la primera ronda, volvían a enfrentarse en Pekín a un durísimo sistema de clasificación: sólo pasaban los dos primeros de cada carrera, y ocho más por tiempos. Manuel Olmedo fue el último de los tres en competir y el único que pasó por puestos, ganando su serie en un esprint impecable. El sevillano se quedó a cola del grupo en la estampida inicial pero progresó hasta el quinto tras cubrirse el 400 en 53.32. En la curva se abrió a la calle dos y se impuso con un tiempo de 1:45.78.

Quesada, subcampeón de Europa en pista cubierta el año pasado en Birmingham, participó en la tercera junto al subcampeón olímpico, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi. El de Sabadell corrió arriba junto al sudafricano y el británico Michael Rimmer, que pasó los 400 en 55.90. En la recta final se abrió con la intención de batirse por los dos primeros puestos pero no pasó del cuarto con 1:48.06.

Antonio Reina, plusmarquista español, partió en la cuarta, una carrera accesible para el sevillano de haber estado en la forma de hace tres años. Llegó a la última curva tercero, avanzó un puesto, pero la llegada del keniano Alfred Kirwa, le devolvió al tercero con un tiempo de 1:46.30, en ese momento segunda para la repesca. A falta de tres series, Quesada ya estaba eliminado y Reina estaba tercero en la repesca.