Mientras todo el mundo se deshace en elogios y agota los adjetivos para glosar los méritos del nuevo rey de la velocidad, Usain Bolt, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, dio la nota discordante al lanzar ayer críticas a la actitud y la forma de proceder del esprinter jamaicano. Al mandatario no le gustan algunos gestos del plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros ni tampoco la forma que tiene de tratar a los rivales y así lo expresó públicamente para sorpresa de la prensa internacional.

"Sé que es joven y tiene que madurar, pero debería mostrar más respeto hacia sus rivales. Debería darles la mano tras cruzar la meta, esto estaría más acorde con el espíritu olímpico", razonó el sucesor de Juan Antonio Samaranch al frente del organismo internacional. Rogge aseguró que no le molesta que Bolt organice su espectáculo en la pista, pero encuentra a faltar más connivencia con los adversarios: "Un apretón de manos o una palmadita en la espalda es un gesto necesario".

ATRAPAME SI PUEDES Rogge puso como ejemplo de actitud dudosa el gesto que Bolt realizó con las manos en la final del hectómetro. "Eso puede interpretarse como un atrápame si puedes, y eso no debe hacerse. Esa no es la imagen de un campeón". El presidente del COI tampoco se pudo sustraer, sin embargo, al carro de alabanzas en el aspecto deportivo. "Está en otra dimensión --reconoció--. Hay que considerarle como a Jesse Owens en los años 30, con la ventaja de que tiene un margen mayor sobre sus rivales y, si lo mantiene, puede dejar huella, como Owens".

OVACIONADO Ajeno a esas palabras, tanto las críticas como las laudatorias, Bolt prosiguió con su show en el Estadio Nacional de Pekín, pese a no correr. En la entrega de medallas del 200 del miércoles, en que rebajó en dos centésimas el viejo récord de Michael Johnson para dejarlo en 19.30 segundos, el jamaicano mostró toda su simpatía, saber estar y sentido del espectáculo. Bailó, gesticuló, hizo el arquero y escuchó el ´Happy birthday´ en el día de su vigesimosegundo cumpleaños.

Bolt no corrió ayer, pero hoy volverá a hacerlo en la final de los 4x100 metros (16.10 horas) para conseguir su tercer oro y reafirmarse como el segundo rey de los Juegos, inmediatamente por detrás del nadador estadounidense Michael Phelps (ocho oros). Sus compañeros de equipo Thomas, Frater, Carter y Powell clasificaron al equipo para la final sin dificultades y son los favoritos, con permiso de EEUU.