La rusa Larisa Ilchenko se proclamó hoy primera campeona olímpica en una prueba de aguas abiertas, en los Juegos de Pekín 2008, en una carrera en la que la española Yurema Requena fue decimotercera.

Requena, medallista de bronce en los Mundiales de Aguas Abiertas de Sevilla el pasado mayo, luchó en el grupo de las mejores y pasó en la octava posición cuando llevaban tres vueltas al circuito del canal de remo de Shunyi, en las afueras de la capital china, pero finalmente no pudo estar con las mejores en los últimos kilómetros de los diez que tenía la prueba.

Tras la rusa se clasificaron dos británicas: Keri-Anne Payne, con un tiempo de 1:59.29.2, y Casandra Patten, medalla de bronce, con 1:59.31.0 por 1:59.27.7 de la medallista de oro.

Las británicas tiraron en cabeza la mayor parte del recorrido en el que las principales favoritas se situaron detrás de ellas: la alemana Angela Maurer, las brasileñas Ana Cunha y Poliana Okimoto, la suiza Swann Oberson, la checa Jana Pechanova, la china Yanquiao Fang, la surafricana Natalie du Toit, una nadadora que sufre la amputación parcial de una pierna, Requena, Ilchenko, la venezolana Andreina del Valle Pinto y la chilena Kristel Kobrich.

La española se mantuvo entre la séptima y la octava posición, pero no se encontraba bien y le dolían los hombros desde el comienzo de la prueba. A Requena, el tipo de recorrido, en canales de remo y con una temperatura del agua de 28 grados, le va mal y prefiere el mar o un río, donde puede aprovechar mejor sus condiciones. De todas formas, la española suele nadar tapada hasta los últimos kilómetros cuando puede imponer un buen esprint largo, una de sus principales características.

Final muy disputado

Patten y Payne subieron el ritmo, nadando todo el rato en paralelo, para descolgar a sus rivales, pero Ilchenko, que ha ganado todas sus carreras desde los Mundiales de Montreal en 2005, siguió a su estela esperando su momento.

Al comienzo de la última vuelta se hizo un pelotón más pequeño con las dos británicas, las brasileñas, la rusa y la alemana. Patten y Payne siguieron con su ritmo, mientras que Ilchenko parecía sufrir encerrada entre Okimoto y Cunha. Le llevó un buen rato a la campeona olímpica salir de entre las dos suramericanas. Sin embargo, cuando lo logró su fue directa a por la pareja británica dando cuenta primero de Patten y luego de Payne.

La alemana Maurer recuperó la distancia en los últimos 500 metros, pero fue insuficiente para quitarle la medalla de plata a Patten en el último 100, cuando ésta ya había perdido la estela de su compatriota y de la rusa. La nadadora germana marcó 1:59.31.9 para batir a Cunha, quinta con 1:59.36.8, a la suiza Oberson, sexta con 1:59.36.9, y a la segunda brasileña, séptima con 1:59.37.4, por delante de la checa Pechanova, con 1:59.39.7.

La venezolana Pinto fue novena 1:59.40.0, por delante de la italiana Martina Grimaldi, 1:59.40.7, y de la griega Marianna Lymperta.

La española paró el crono en 1h.59:46.9, una posición por detrás de la eslovena Teja Zupan, con 1h.59:43.7. La surafricana Du Toit fue decimosexta, con un tiempo de 2h.00:49.9.