España ganó con claridad a Corea y aseguró la clasificación para las semifinales como primera de su grupo, después del último partido de la primera fase, en el que fue muy superior, se adelantó en la primera parte con un gol de Santi Freixa y el propio jugador sentenció con un penalti córner en la segunda.

El equipo de Maurits Hendriks, que por segunda vez consecutiva optará a medalla en los Juegos, demostró por qué aventaja a Corea en la clasificación y jugó uno sus mejores partidos en Pekín, donde presentó el currículum para aspirar a un metal que se le resistió en Atenas, a pesar de encajar un gol en el último minuto.

España se colocó por delante a los doce minutos con un golazo de Santi Freixa, que culminó una internada por la banda izquierda y encaró la puerta con total seguridad para batir a Lee.

Antes del gol, Edi Tubau tuvo otra gran ocasión tras recuperar la bola en una contra y enviar una bola cruzada que se fue por muy poco, igual que le ocurrió a Pol Amat poco después al recibir un buen pase por de Freixa.

Con el gol en contra el portero titular de corea, Lee Myung Ho, fue sustituido por Ko Dong Sik, que tuvo que defender un buen tiro de Víctor Sojo estrellado en el lateral externo de su puerta y el primer penalti córner, que se le fue demasiado alto a Santi Freixa.

España controlaba el juego, pese a la cerrada defensa rival, y Alert Sala estuvo a punto de hacer el segundo con un tiro centrado que el meta coreano detuvo prodigiosamente, pero Corea no renunciaba a nada y a base de rapidez se plantó en el área española con varias opciones de gol.

Kiko Cortés frenó el ímpetu de Seo Jong Ho, el capitán y hombre más determinante de su equipo que ya se había encontrado con el stick de Ramón Alegre en su primer intento, y volvió a hacerlo cuando éste intentó sorprenderle desmarcado.

Kim Yong Bae tampoco pudo culminar en gol una falta ensayada antes del descanso y el partido se interrumpió con la mínima ventaja para España, que le aseguraba el primer puesto del grupo.

La reanudación no cambió los papeles y los nervios de Corea se dejaron ver en dos buenas llegadas de Yoon Sung Hoon que mandó la bola alta y después se vio bloqueado por Ramón y David Alegre antes de que España volviera a tener un córner que la defensa coreana no dejó prosperar.

Cinco minutos después Santi Freixa no perdonó la tercera opción de penalti y marcó el gol de la tranquilidad a 18 minutos del final, que trajo un nuevo penalti que España no aprovechó, igual que hizo Corea con los dos que tuvo antes de que Yoo Sung Hoon, en el último minuto marcara un gol que ya no sirvió para nada.