Estados Unidos se dio un respiro al copar el podio de los 400 metros, con victoria de LaShawn Merrit (43.75 segundos, marca personal), que doblegó en la recta final a su compatriota Jeremy Wariner, el campeón olímpico en Atenas-2004. Tercero fue David Neville.

Hasta ese momento, el equipo de EEUU había ido de mal en peor. La jamaicana Veronica Campbell superó a Allyson Felix y repitió el oro de Atenas-2004 en los 200 metros. Los espectadores del Nido ya saben tararear el himno del país caribeño. Luego vino el desastre en los relevos. Los dos equipos norteamericanos dejaron caer el testigo en el 4x100 masculino y femenino, y quedaron eliminados automáticamente, mientras los relevistas jamaicanos pasaban a las finales sin problemas. Menos mal que a los estadounidenses siempre les quedará el 400.

La vuelta a la pista es el territorio por excelencia de los afroamericanos del norte, que han dominando esta distancia a lo largo del tiempo y sin apenas fisuras. La presencia de un rostro pálido como el de Jeremy Wariner aporta un toque exótico a los 400 metros. El tejano, de 24 años y 1,88 metros de estatura, lo ha ganado casi todo, incluido el oro de Atenas-2004. Anoche falló, pero le ganó otro estadounidense.

La fiesta caribeña continuó con la victoria del cubano Dayron Robles, que se llevó el oro con una ventaja aplastante. David Payne y David Oliver lograron, al menos, sumar la plata y el bronce para el casillero de las barras y estrellas.

Peor que en Atenas

En Atenas-2004, Estados Unidos sumó 8 oros, 12 platas y 5 bronces, 25 medallas en total, en atletismo. No fue un gran botín, pero comparado con lo que han sacado y lo poco que les queda por llevarse de Pekín, lo conseguido en el estadio remozado por Calatrava hace cuatro años se revaloriza con el tiempo. De momento, han logrado 4 oros, 8 platas y 8 bronces, que suman un total de 20 medallas, cinco menos que las conseguidas hace una olimpiada. Pero, sobre todo, cuatro oros menos, que son los que hacen subir o bajar posiciones en el medallero al final de los Juegos Olímpicos.

Quedan los relevos, pero con EEUU eliminada en semifinales en el 4x100, todo parece indicar que Jamaica ganará dos oros más, con Usain Bolt lanzado a por su tercera medalla dorada y las mujeres del podio femenino de los 100 metros dispuestas a repetir victoria. Nada hace indicar que no la ganen.

La pequeña isla caribeña sumaría así un total de siete oros (lleva cinco tras la victoria de Veronica Campbell en 200) y superaría ampliamente en este metal, en el atletismo, al gigante americano.

Jamaica, el país que está revolucionando la velocidad a ritmo de reggae, debutó en los Juegos de Londres-1948 y desde entonces ha ganado 43 medallas, todas en atletismo excepto un bronce en ciclismo en Moscú-1980.