CHINA: (18+28+15+11+3) Liu (19), Sun (2), Zhu (15), Yi Jianlian (4), Yao Ming (11) -cinco inicial-, Zhang Qingpeng (-), Wang Shipeng (-), Wang Zhizhi (15) y Li (3), Chen Jianghua (3) y Wang Lei (3).

ESPAÑA: (20+17+10+25+13) López (-), Rudy Fernández (21), Jiménez (4), Reyes (10), Pau Gasol (29) -cinco inicial-, Garbajosa (-), Mumbrú (2), Navarro (8), Marc Gasol (8), Rodríguez (-), Calderón (2) y Rubio (1).

ARBITROS: Carrión (PUR), Maranho (BRA) y Aylen (AUS). Excluyeron por personales a Yao Ming (m.42). Señalaron técnica al seleccionador español, Aíto García Reneses.

Con mucho esfuerzo, una pizca de suerte y una buena dosis del talento combinado de Pau Gasol, Rudy Fernández y Ricky Rubio, España sacó adelante ayer un partido que estuvo a punto de costarle un disgusto con mayúsculas (75-85).

China envió ayer un serio aviso a la selección que, posiblemente, conforme avance el calendario de los Juegos, los jugadores de Aíto agradecerán. El mensaje es muy simple: sin sufrimiento, sin vaciarse físicamente, sin entregarse por completo en la cancha, el sueño del podio es una entelequia, como subrayó Aíto al final: "Hay mucha gente que pensaba que íbamos a ganar el partido antes de jugar. Y de esa sensación nos contagiamos todos. Yo incluido".

Por fortuna, el equipo lo captó a la primera. Y después de verle las orejas al lobo, afrontando el último cuarto con 14 puntos de desventaja (61-47), sacó adelante un partido complicado que necesitó una prórroga para la resolución. Es su segunda victoria, que le acerca al primer objetivo de los cuartos de final.

"Se ha sufrido mucho, ha sido muy duro y para todos nosotros es un toque de atención que nos vendrá muy bien", reconoció Marc Gasol. "Eso no significa que saliéramos relajados, pero sí que, si no jugamos fuerte en defensa, en unos Juegos te puede ganar cualquiera", añadió el nuevo pívot de la NBA. También compartió esa opinión Ricky Rubio, que se alegró de que su última canasta para evitar la prórroga no entrara "Ha sido mejor porque así, en lugar de dos, hemos ganado de 10 y hemos mejorado el average, que puede ser importante".

La lección mereció la pena porque, además, contó con un final feliz. En 10 minutos finales magistrales, España se disparó hasta el nivel que se le supone y pasó por encima de una China desconcertada que no acababa de creerse que se le escurriera entre los dedos un pulso que llegó a dominar más de 30 minutos, incluso por 15 puntos (52-37).

TRIPLETA DECISIVA Como siempre, cuando las situaciones se complican apareció Pau Gasol. Puede estar bajo físicamente por una temporada tan larga. Puede haberse incorporado tarde a la fase de preparación. Da igual. No hay mejor salvavidas que echarse al cuello en un cancha. Sus 29 puntos y 8 rebotes, su emparejamientocon Yao Ming, supresencia en los momentos decisivos,cargaron de consistencia aEspaña. Pero el acierto de Paufue solo un vértice del trípodesobre el que se sostuvo el equipo.Con Calderón y Reyes más apagadosde lo habitual, y con Garbajosay Navarro fuera de forma,el equipo precisó de un RudyFernández pletórico y un deslumbranteRicky Rubio; sí, esetesoro de 17 años, pillo como nadie.Ellos se combinaron con Gasolpara dar el punto de equilibrioque hacíafa ltapa rasuperarlos momentos más delicados.Sin embargo, España no aparecióen el primer tiempo. Nohubo noticias de ella. En cambio,Chinase aplicó con unaa mbicióny garra que solo se entiendepor lapa sión de su público yese carácter que se le presuponeal anfitrión. China corrió más, seesforzó más y demostró quecuentaentre sus filas con unabatería de tiradores letal.

SIN TENSIÓN / Eso sucedió hastael descanso. El equipo de Aíto saliósin excesivatensión. Y cuandoquiso darse cuenta, el marcadorse había convertido en unEverest difícil de escalar. Al descanso,el partido pintaba mal(46-37), con China anotando confacilidad, en especial Liu Wei yZhu Fangyu, con cuatro y cincotriples, respectivamente. Y lasensación se reforzó después deltercer cuarto, cuando España soloanotó 10 puntos. Quedaba uncamino: presión feroz en toda lacancha. Y Aíto cuenta con dos especialistas:Rudy y Ricky Rubio.

A partir de esa capacidad, laselección recuperó su carácter,con cada pieza encajando a laperfección y sumando para lasdemás: unaba ndejade Rudy, unrebote y unaca nastadecisivadeMarc y un triple de Navarro ayudarona recorrer el camino y empatara 72. La mitad del caminoestaba recorrido. Incluso sobrótiempo aEspa ñapa raeludir laprolongación, pero la bandejade Ricky Rubio no quiso entrar.Dio igual. Laprórrogademostróque España aún sigue un peldañopor encima. Significativosfueron los tres puntos de Chinaen los cinco minutos decisivos.Laquintafa ltade Yao Ming yalos dejó sin opciones.