Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour, regresa a la competición. El campeón tejano, que se había retirado el pasado 24 de julio del 2005, después de muchos rumores, confirmó anoche que volverá a subir a una bicicleta con la intención de ganar el octavo Tour. "Estoy contento por anunciar mi decisión de reiniciar mi carrera de ciclista profesional para llamar la atención sobre la lucha contra el cáncer", señala Armstrong en un comunicado en su web. A los 38 años se puede convertir en el mejor gregario de Alberto Contador.

Armstrong confirmó al semanario Vanity Fair en una entrevista que su ilusión es ganar otra vez el Tour. No correrá por dinero. "No lo necesito", asegura. El campeón tejano ya tiene elegido el calendario de la próxima temporada: el Amgen Tour en California en febrero; el Giro, la París-Niza y el Tour. El tejano considera que está bien preparado. Las dos medallas en los Juegos de Pekín de Dana Torres, una nadadora de 41 años que se había retirado dos veces, le han impulsado a dar el paso.

Si hay que hablar de Armstrong lo mejor es acercarse al coche del Astana porque allí se encuentra Johan Bruyneel, mánager de la escuadra de capital kazajo que lidera Contador en su afán por ganar la ronda española. Bruyneel fue el técnico que acompañó al tejano en sus siete Tour y el que le abrió ayer las puertas de su equipo. "Si decide regresar --aseguró--, no me lo imagino en el Rabobank, ni en ninguna otra parte que no sea corriendo en el Astana".

Armstrong, que se ha dedicado estos últimos años al maratón, ha decidido desde hace unos meses intensificar su contacto con la bici. "Revolucionaría el ciclismo... pero sería un buen compañero", dice Contador. El Tour del 2009 será la ronda francesa que pasará por Barcelona, una prueba que contará con la presencia del campeón estadounindense.