El Euskaltel está de enhorabuena. Ya pueden presumir y decirlo en voz bien alta. El 2008 se ha convertido en el mejor año del conjunto vasco. Todavía no hace un mes, Samuel Sánchez lo cubrió de oro gracias a su título olímpico en Pekín y ayer, en Sabiñánigo y en la Vuelta, Egoi Martínez consiguió el primer jersey de líder de una gran ronda para el conjunto de Euskadi.

Ya hace tiempo que el Euskaltel desea dejar de ser un equipo pequeño. Casi lo logra en los tiempos de Iban Mayo (ahora sancionado por dopaje) y Haimar Zubeldia (comprometido para el año próximo con el Astana). Y en esta Vuelta se han propuesto dar la sorpresa con Igor Antón, la perla vasca. Y por si fuera poco, dispondrá de unos días extras de gloria gracias al éxito de Egoi Martínez, su estratega en las escapadas, que obtuvo el visto bueno del equipo de Alberto Contador para fugarse e intentar vestirse de líder.

En parte la hazaña de ayer de Martínez en Sabiñánigo recordó la gesta, ya histórica, de Oscar Pereiro en Montélimar, en el Tour del 2006. Egoi sabía que el Astana necesita amigos que le quiten trabajo a los compañeros de Contador. Ya dejaron ser líderes de la Vuelta al Cofidis y al Lampre y ayer le correspondió el premio al Euskaltel. Pero el Caisse d´Epargne de Valverde y el CSC de Sastre se oponían a esta planificación ya que a ellos les favorece el desgaste del Astana. Por eso, aceleraron el ritmo del pelotón. Por esta razón, Egoi se vistió de líder casi de milagro, por apenas 11 segundos de gracia.