El español Oscar Freire, triple campeón mundial de fondo en carretera y aspirante al cuarto título en la próxima cita de Varese, ofreció una clase magistral de cómo se disputa un esprint y se adjudicó la undécima etapa de la Vuelta en Burgos, en un codo a codo antológico con el belga Tom Boonen.

"Ha ganado un gran campeón", dijo el italiano Paolo Bettini, sabio en materia de títulos (2 del mundo y 1 olímpico). Y no le faltó razón, ya que el pulso que mantuvo con Boonen fue antológico. A la tercera fue la vencida, se colocó bien y se pegó a Boonen hasta el momento de la gran remontada. Espectacular el cántabro, que firmó un tiempo de 4h.19.27 en el trayecto de 178 kilómetros entre Calahorra y Burgos.

Freire, de 32 años, se retirará hoy, en Suances, su tierra, con el objetivo cumplido de pescar una etapa. Antes de irse a soñar con el cuarto maillot arco iris, marcó el territorio ante Boonen y el argentino Juan José Haedo (CSC), los que discutieron sin éxito el triunfo al español. El alemán Erik Zabel (Milram) se conformó con la cuarta plaza y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel) fue sexto.

Un día más Egoi Martínez (Euskaltel) conservó el jersey oro. Un sueño que se acerca a su fin. Leipheimer le sigue a 11 segundos y Alberto Contador es tercero a 32.