La muerte de un masajista del conjunto británico Sky, debido a una infección bacteriológica generalizada, tiñó ayer de luto la Vuelta. La misma dolencia, originada por un estreptococo, ha provocado también el abandono de la prueba del corredor catalán y jefe de filas de la escuadra, Juan Antonio Flecha, y dos de sus ayudantes: el británico Ben Swift y el surafricano John-Lee Augustyn.

"Ha sido un mazazo. El mánager del Sky me informó poco antes de que terminara la etapa de la muerte del auxiliar. Es una noticia muy triste para la Vuelta", indicó en TVE Javier Guillén, director general de la carrera. Txema González, de 43 años, era una persona muy conocida en el pelotón por su carácter extrovertido. Llevaba varias temporadas colaborando con diversos equipos --antes de fichar por el Sky estuvo trabajando en el Euskaltel y el Saunier Duval-- y había acudido a las principales carreras, entre ellas el Tour.

EL ORIGEN, EN LA COMIDA La gravedad de la afección del conjunto Sky se conoció ayer a primera hora de la mañana, cuando se supo que Flecha había permanecido ingresado en el hospital hasta las 3 de la madrugada del viernes, por los trastornos de garganta y digestivos que sufría. A esa hora los médicos le dieron el alta hospitalaria, aunque le desaconsejaron tomar la salida en la séptima etapa. Sin embargo, el corredor decidió seguir en la carrera, aunque se vio forzado al abandono en el kilómetro 127. Steve Peters, médico responsable del Sky, informó ayer a la Vuelta que había realizado cultivos tanto a los corredores como al personal auxiliar de su equipo para determinar el origen de la infección.

A la espera de que se conozcan estos resultados, las primeras hipótesis apuntan a una infección de carácter alimentario, ya que la bacteria pudo estar presente en alguna carne o producto lácteo consumidos por los componentes del Sky.

SEIS CORREDODRES El equipo británico continuará en la carrera con seis corredores. El Sky ha llegado esta temporada al pelotón con un gran potencial tanto a nivel de corredores como de innovación tecnológica. Se da la circunstancia de que la escuadra fue invitada a tomar parte de la Vuelta en sustitución del Radio-Shack, ya que la dirección de la prueba temía una participación muy floja por parte del equipo de Bruyneel y Armstrong.

Petacchi fue ayer el vencedor de etapa. La Vuelta afronta hoy su primera etapa de montaña.