Hace un tiempo se daba por hecho que el verano, en cuanto a series se refiere, era tiempo de reposiciones y de quitar por fin el precinto a ese título clásico que llevabas un tiempo queriendo recuperar. Pero, salvo en el caso de las televisiones generalistas, que cortan sus producciones hasta septiembre, vivimos en tiempos de la peak TV, es decir, la tele en su pico máximo. Aquí no descansa (casi) nadie. Y el pack de Retorno a Brideshead tendrá que esperar.

El año pasado, Netflix lanzó, quizá sin esperar el boom, Stranger things en mitad de julio; este verano tiene preparada una novedad importante prácticamente para cada semana, no solo las incluidas a continuación, sino también una adaptación del videojuego Castlevania, escrita por el guionista de cómics Warren Ellis; un thriller de tráiler convincente como Ozark, y la esperada miniserie superheroica The defenders. Hablamos igualmente de un verano en el que casi cada lunes (el pasado hubo parón) tendremos una nueva hora de David Lynch: la deconstruida, renovada y disparada hacia lo desconocido Twin Peaks.

Ni siquiera los divertimentos son tan solo eso, simples divertimentos. Ahí queda una serie como Riviera, equivalente audiovisual de un libro de éxito veraniego, si quieren, pero un best-seller estival de los mejores, realmente adulto, astuto y perverso; más Gillian Flynn que Dan Brown, para entendernos. Y una comedia de lucha libre femenina ochentera, como GLOW, con capas de melancolía que su promoción en cegadores tonos de neón no deja entrever del todo. Escapismo con matices.

Lejos de desfallecer, la tercera edad de oro de las series sigue en marcha. En estos primeros meses del año, la segunda temporada de Master of none, la tercera de Better call Saul y el memorable final de The leftovers han demostrado que el mejor alimento para la retina y para el alma no está solo en el cine o la literatura: también en la narrativa serializada.

Rumores sobre Apple

Con los rumores de la posible entrada de Apple en este mercado -acaban de sumar a su equipo a Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, veteranos productores de Sony Pictures TV-, la amenaza de un futuro sin luz del exterior solo crece y crece. ¿Se pondrán de moda realmente los búnkeres para el visionado de televisión?

A continuación, aquí tienen 10 estrenos de la tele de pago recomendados para el verano, aunque lo mejor (o lo peor, en opinión de médicos de cabecera, entrenadores y fisioterapeutas) es que todavía llegará alguna sorpresa desde la nada. Organicen su tiempo de visionados, apliquen el método KonMari a su descodificador, hagan lo que sea para sacar provecho a estos días. Feliz verano.

‘TWIN PEAKS’

David Lynch ya lo avisó en las entrevistas: no debíamos esperar un revival de la serie original, sino algo quizá más cerca de Twin Peaks: Fuego camina conmigo. Pero, al lado de Twin Peaks 2017, aquello es casi convencional. Estamos ante la serie de presupuesto holgado más insólita de la historia de la tele. Es terrorífica, divertida, desconcertante y, por qué no admitirlo, a veces toda una prueba de paciencia. Es única. Movistar Series. Episodios anteriores, bajo demanda.

‘RIVIERA’

Sospecho que Julia Stiles, Adrian Lester y Lena Olin harían interesante incluso la lectura del listín telefónico durante 10 episodios de una hora. Actores así elevan un culebrón de misterio que, por otro lado, cuenta con el pedigrí del director Neil Jordan (creador) y el escritor John Banville (guionista). Stiles es una marchante de arte que investiga de dónde provino la fortuna de su marido, muerto en la explosión de un yate. Movistar Series. Episodios anteriores, bajo demanda.

‘GLOW’

Orange is the new black puede estar en caída libre, pero su creadora, Jenji Kohan, no ha perdido el olfato: ella produce esta estimable dramedia situada en el universo del pressing catch femenino de los 80. Esperen algo más que leotardos llamativos, pelos cardados de videoclip hair metal y comedia física: el viaje de Ruth Wilder (una gran Alison Brie, foto) tiene sus ingredientes melancólicos, como la mirada de ese cineasta a la baja encarnado por Marc Maron. Netflix, desde el viernes 23 de junio.

‘GYPSY’

Según la sabiduría popular, los psicoterapeutas deben mantener distancia con sus pacientes. Según la tradición televisiva, eso es una utopía. Al linaje de Lorraine Bracco en Los Soprano, Gabriel Byrne en En terapia y Gillian Anderson en Hannibal se une la Naomi Watts de Gypsy, thriller psicológico sobre una psicoterapeuta que no sabe marcar fronteras. La encargada de marcar el estilo visual es Sam Taylor-Johnson, tras abrir la saga fílmica de 50 sombras. Netflix, desde el viernes 30 de junio.

‘SNOWFALL’

Como ya hizo en Los chicos del barrio, John Singleton se inspira en el paisaje social de su adolescencia para esta saga épica sobre cómo empezó el crack y cómo la plaga se extendió por Los Ángeles. Cocreada con Eric Amadio y Dave Andron, la serie tiene como protagonista a la droga, a cuyo alrededor se desarrollan las historias en principio separadas de personajes intrigantes, como el luchador de lucha libre (es tendencia) encarnado por nuestro Sergio Peris-Mencheta. HBO España. Desde el 6 de julio.

‘HARLOTS: CORTESANAS’

La unión de ficción de época y sexo no es una novedad: rara es la serie histórica en la que no se remarca cómo se entretenían nuestros ancestros cuando no existía Instagram. Pero este retorcido drama sobre cortesanas del Londres del XVIII, cocreación de Moira Buffini (Byzantium), sorprende por su punto de vista femenino y su ritmo. Tampoco molesta la presencia central de Samantha Morton como madame y madre de hijas codiciadas.

Cosmo. A partir del 9 de julio.

‘AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD’

Hay un hombre que lo hace todo en la moderna comedia yanqui. Tras revelarse con Paso de ti, Nicholas Stoller ha revivido los Teleñecos, escrito cintas de animación buenas (Capitán Calzoncillos) y no tan buenas (Gaviotas), y creado sitcoms como The Carmichael show y esta que nos ocupa. Keegan-Michael Key, Fred Savage y Cobie Smulders, entre otros, son viejos amigos de la universidad que, cerca ya de los 40, aún siguen quedando. Ciencia ficción. Netflix. Desde el 14 de julio.

‘JUEGO DE TRONOS’

La Serie Más Popular del Mundo (así, con mayúsculas) regresa para su penúltima temporada, de solo siete episodios. Las preguntas que se hacen los fans son muy diversas: ¿Se reunirá Arya con su familia? ¿Durará el reinado de Cersei? ¿Qué pasa por la cabeza de Sansa? ¿Será el penúltimo episodio, como de costumbre, el que concentrará el 80% de la acción de la temporada? Y la más importante: ¿Qué pinta Ed Sheeran en todo esto? HBO España y Movistar Series Xtra. Desde el 17 de julio.

‘THE LAST TYCOON’

Aún reciente la decepción de Z: The beginning of everything, serie ya olvidada sobre Zelda Fitzgerald, llega esta adaptación de la última novela de su marido, F. Scott. Lo que nos lleva a pensar que podría tener interés es, esencialmente, la presencia como director de Billy Ray, al que debemos El precio de la verdad y El espía. El protagonista es el excelente Matt Bomer, a quien quizá no se toma más en serio por su buen físico. Amazon Prime Video. A partir del 28 de julio.

‘THE DEUCE’

Hace dos años, Richard Price hablaba también sobre la serie de televisión que desarrollaba con el también escritor criminal George Pelecanos y David Simon (The wire, Treme), «un retrato del Times Square de los 70», «el tiempo más sórdido en Nueva York». Esa serie ha llegado y es también la historia de la industria porno de esos días. Su reparto incluye a James Franco multiplicado por dos, Method Man y Ralph Macchio. HBO España. Desde el 11 de septiembre.